En un ambiente de fiesta por la educación llegó a su término este viernes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la gira de capacitación Transformación XXUNO, en la que especialistas de UNO Internacional recorrieron la república para impartir la capacitación inicial del sistema a cerca de 2 mil 500 maestros de colegios que adoptarán en sus aulas esta innovadora propuesta educativa a partir del próximo inicio de clases.
Desde principios de julio, la gira recorrió las ciudades de Culiacán, Mérida, Guadalajara, Villahermosa, la Ciudad de México, Puebla y Querétaro para concluir en Monterrey.
A cargo de la sesión de clausura Leonardo Kourchenko pidió un aplauso para los casi 400 docentes reunidos en el gimnasio del Colegio Franco Mexicano, porque, dijo. “Son una comunidad educativa comprometida y visionaria”.
En la ponencia de cierre, el maestro Pedro Landaverde habló de las características del maestro del siglo XXUNO. Destacó que la motivación es un punto esencial para ser un docente del cambio; agregó que también deben ser empáticos, pacientes, tolerantes y, sobre todo, compartir no sólo los conocimientos, sino los valores. “Tenemos que transformar personas; capacítense y sean innovadores”, pidió a los presentes.
Entre otras características, Landaverde, mencionó también la sociabilización, la formación integral, el uso de la tecnología, la necesidad de mantenerse actualizados y, por último, enseñar el gusto por aprender.
La directora académica de UNOi México, Patricia Zorrilla, se dijo agradecida con los directivos y maestros por compartir esta gran experiencia y ser parte del cambio. “Gracias a ustedes –dijo– más niños tendrán una mejor educación”.
Junto con Patricia, Leonardo pidió a los docentes compartir algo de lo que este encuentro les había significado en cuanto a experiencia y expectativas. Aquí parte de lo que dijeron:
“Me da orgullo haber participado, gracias por la información y los retos. Debemos cambiar las metodologías antiguas” (Leticia Sota, Colegio Alfa y Omega de Monterrey, Nuevo León).
“Nos vamos con muchos retos y expectativas, me siento parte y somos parte de UNOi” (Leticia Rodríguez, Colegio Independencia de Reynosa, Tamaulipas).
“Lo que más me llevo es la parte humana, es la parte que debemos retomar pues no es lo que más se aprende, sino lo que más se vive” (Diana de León, Colegio Salvador Novo de Nuevo León).
Patricia Zorrilla reconoció el trabajo realizado por profesores y directivos y alabó su buena disposición para llevar a cabo la transformación educativa. Paty presentó en el escenario al equipo de UNOi que acompañó la gira en esta sede: coaches, operaciones, Escuela UNO, comunicación, editorial y logística, subrayando que son apenas una parte de todo el grupo de profesionales que están detrás de este proyecto para apoyar a los colegios en una implementación exitosa.
En particular, los coaches, que fueron quienes impartieron los talleres y quienes estarán acompañando a los colegios durante la puesta en marcha, se llevaron una gran ovación.
Para terminar, José Carlos Dosal, subdirector general de UNOi México, calificó la gira como un éxito, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados a lo largo de este proceso de formación y dio las gracias a directivos y maestros por contribuir a ello con su entusiasta participación.
_________________________________________