Complementa UNOi el sueño educativo del SURVAL - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Complementa UNOi el sueño educativo del SURVAL

  Durante el congreso de capacitación inicial de UNO Internacional que concluyó el pasado sábado en la ciudad de México, UnoNews pudo conversar con la maestra Carmen Campos, directora académica del nivel elemental del Colegio SURVAL de Ciudad Victoria, Tamaulipas, institución educativa que adoptó la propuesta de UNOi hace dos años. Compartimos aquí lo que […]

Autor: UNOi

Fecha: 14 de agosto de 2014

 

z Cap Inicial 2014 ago9 G2 080 wg

Durante el congreso de capacitación inicial de UNO Internacional que concluyó el pasado sábado en la ciudad de México, UnoNews pudo conversar con la maestra Carmen Campos, directora académica del nivel elemental del Colegio SURVAL de Ciudad Victoria, Tamaulipas, institución educativa que adoptó la propuesta de UNOi hace dos años.

Compartimos aquí lo que la maestra Campos nos contó sobre el camino que recorrió el SURVAL hasta llegar a UNOi, su implementación y perspectivas para el ciclo que está por comenzar.

Cuando UNO llega con nosotros como una promesa, se nos revela como el complemento de un sueño que habíamos estado prefigurando desde muchos años atrás. Encontramos en la plataforma y en la oferta educativa las grandes posibilidades de tener integrada una plataforma que nos permitiera a nosotros potenciar todos los procesos que tiene que ver con una escuela que se ha caracterizado por su búsqueda. SURVAL tiene 35 años y desde que surgen, en una ciudad norteña que es altamente tradicionalista, como una opción moderna o modernizadora de la educación, entra en una búsqueda y en un cambio constante cuyo propósito fundamental es cómo hacer que los alumnos aprendan verdaderamente para la vida. Esa frase tan usada por muchos modelos educativos, por muchas escuelas también, no porque se use tanto deja de tener significado; me parece que debe estar siempre presente. Nosotros exploramos con muchas escuelas y creamos un sistema ecléctico, a través del cual buscábamos primero, que nuestros alumnos en el colegio se divirtieran, se sintieran parte de, y encontraran sentido a lo que estaban. Eso nos ha llevado a explorar en el arte, a explorar en la ciencia, en la lectura, a sacar la escuela de sus aulas, íbamos al teatro, hacíamos entrevistas, íbamos al radio, llegamos a hacer televisión, generábamos foros dentro y fuera, en fin, una vida activa de la escuela muy, muy grande.

z Cap Inicial 2014 ago9 G2 064 Carmen Campos cegPero la parte metodológica se nos estaba quedando fuera porque, bueno, también otro gran concepto que se menciona mucho en las escuelas es: nos falta mucho tiempo para muchas cosas; entre otras, me parece a mí, para crear una estructura metodológica que les permitiera a los maestros entender más y mejor qué estaban haciendo, para qué lo estaban haciendo; y eso no lo ofrece Sistema UNO y cuando llega, se aparece el complemento del gran sueño que nos va a facilitar, a quitar un poco de angustia lo que no podíamos hacer por falta de tiempo, que no sabíamos cómo, que ya estaba estructurado y nos iba a complementar la otra vida que ya teníamos desarrollada en el colegio.

¿Para qué ha servido?, bueno, pues para darle más orden al trabajo que estamos haciendo; un mayor sentido; una mayor orientación para profesores, para alumnos, para padres de familia. Y desde luego se ha convertido en un gran reto porque pese a que todo lo que estuvimos esperando, a la hora de tenerlo que implementar nos mete en una situación de confrontación con lo que somos y con lo que tenemos que seguir haciendo.

El primer año que entramos a este salto cuántico –como dice Pablo Doberti–, acabamos muy despeinados. No acabábamos con una cosa y ya estaba la otra y la otra: aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo. Este año que acaba de terminar, la verdad es que hemos empezado a disfrutarlo. Nosotros de seguro nos sentimos contentos. No imaginamos que SURVAL vuelva a ser el mismo de hace tres años. No lo quieren los alumnos, no lo quieren los papás. Y en este tercer año, estamos ciertos de que estamos empezando a crear más y mejor la vinculación de lo que somos nosotros como escuela, de lo que siempre hemos sido como escuela, que en su misión tiene formar seres íntegros, felices y exitosos; capaces de mejorar y trascender, y que tiene una visión también que es muy clara que incluye utilizar tecnología de punta; convertirnos en referencia en el Estado, vivir con gozo la libertad responsable, es decir, integrar una serie de cosas, una serie de principios que están dentro de Sistema UNOi y que ahora que ya lo conocemos más, entramos a un maridaje que nos va a fortalecer más. Como escuela nos hemos fortalecido y creo también que desde lo que somos y desde lo que queremos seguir siendo  estamos fortaleciendo a Sistema UNO.

_____________________