Durante la última década la educación en el mundo –México no es la excepción–, ha virado hacia modelos educativos que desarrollan habilidades y competencias encaminadas a la resolución de problemas concretos. Para abordar este tema, la emisión del 3 de mayo de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko y se transmite por W-Radio, tuvo como invitados a Antonio Moreno, director de contenidos en Editorial Santillana; y a Alejandro Camacho, director de publicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Interrogado por Leonardo, Alejandro Camacho se refirió al estudio de la OCDE denominado “Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de vida” que abarcó 25 países en los cinco continentes. Más que resultados absolutos, dijo, el estudio comprende una serie de análisis de políticas públicas sobre la educación y las competencias, que abarca transversalmente una gran cantidad de temas. Analiza la incidencia de la educación en el desarrollo; cómo la educación se traslada en competencias y cómo éstas derivan en productividad, crecimiento y desarrollo, no sólo económico sino social. Camacho citó a Donald Johnston, ex director de la OCDE, quien decía que las herramientas del desarrollo son tres: educación, educación y educación. Agregó que el estudio arroja que las inversiones en educación deben mantenerse siempre.
Antonio Moreno opinó que algo interesante en esta propuesta es que el tema del capital humano no se entiende como años de escolaridad. El estudio plantea que debe entenderse en términos de las competencias que se adquieren durante la escolaridad y cómo se usan en la vida adulta; cómo después de la escuela te insertas en el mundo laboral y cómo vas creciendo en una educación continua. Subrayó la necesidad de ir modificando los sistemas educativos y reforzar la propuesta de competencias, las cuales, dijo, tienen fecha de caducidad. Afirmó que no todo está en definir sistemas educativos que favorezcan el desarrollo de competencias, sino también políticas que metan al mundo laboral para que vaya empalmando con el educativo.
Ambos invitados estuvieron de acuerdo con Leonardo en que la educación no sirve si las personas no son capaces de emplearse. Antonio comentó que si se puede lograr bienestar a través de la educación se ha logrado el objetivo.
Moreno aseguró que las competencias de hoy son mayores a las que se requerían en el pasado y distinguió entre las competencias duras que se desarrollan en la educación básica, y las blandas donde se enseña no solo a hacer bien las cosas, sino a hacerlas en equipo. No necesariamente tienen una incidencia en el empleo o el salario, pero sí en el entorno social. Señaló también que existe un divorcio entre las reformas educativas y la realidad al aterrizar en el mundo laboral.
Como un ejemplo donde se empalman las políticas públicas con la parte laboral, Leonardo citó a Corea del Sur. Al respecto Alejandro apuntó que hace 35 años los indicadores socioeconómicos de Corea y México. Sin embargo, en aquella nación hicieron política pública informada, sostenida y congruente que ahora están cosechando. Antoni agregó que el cambio abarcó otras áreas además de la educativa, con una visión intyegral.
Leonardo leyó una lista de “profesiones que aseguran un trabajo en la próxima década”. Entre otras: operador de vehículo autónomo; agricultor en jefe; planificador de identidad digital; enfermera de la salud medioambiental; tecnólogo financiero; investigador; organizador de comunidad en línea; gestor de capitales. En esta lista, Moreno observó como denominador el desarrollo sustentable.
Como competencias absolutamente necesarias, Alejandro Camacho mencionó: creatividad, innovación y resolución de problemas (Leonardo agregó la de adaptabilidad), y aseguró que con ellas es posible insertarse en cualquier área del mundo laboral. Dijo que es responsabilidad de cada gobierno desarrollar su programa educacional de competencias, contemplando además las necesidades regionales y locales y sus diferencias. En este sentido, la OCDE genera estudios e información que pueden ayudar a facilitar ese camino.
En su conclusión; Moreno recalcó que es muy importante dar continuidad a lo que se enseña en la educación básica; si no damos espacio para que se sigan desarrollando esas competencias en situaciones reales, todo queda en abstracto.
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El audio del programa completo se puede escuchar en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/competencias-empleo-y-condiciones-de-vida-educacion-xxi-del-sabado-3-de-mayo/20140504/oir/2207566.aspx