Comparten cultura a distancia alumnos de México y Centroamérica - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Comparten cultura a distancia alumnos de México y Centroamérica

En el curso de la última semana de mayo, alumnos de cuarto grado del Colegio Cervantes Primaria de Zapopan, Jalisco, realizaron jornadas culturales con los colegios Entrecampos de Guatemala y Colegio Eternity de Honduras, en las que a través de video en tiempo real, intercambiaron información sobre sus respectivas regiones y sus costumbres. Uno de […]

Autor: UNOi

Fecha: 13 de junio de 2016

En el curso de la última semana de mayo, alumnos de cuarto grado del Colegio Cervantes Primaria de Zapopan, Jalisco, realizaron jornadas culturales con los colegios Entrecampos de Guatemala y Colegio Eternity de Honduras, en las que a través de video en tiempo real, intercambiaron información sobre sus respectivas regiones y sus costumbres.

Uno de los grupos del Cervantes presentó la cultura de México y, en particular, de Guadalajara, valiéndose de una agencia de viajes que ellos mismos diseñaron. En el enlace expusieron la geografía de la región y distintos platillos de la gastronomía, donde no podía faltar la típica torta ahogada. También, narraron para sus compañeros de Guatemala y Honduras algunas leyendas de la cuidad, como la de «Nachito», el fantasma de un niño que sale por las noches a jugar en el panteón. A través de una ofrenda de muertos, explicaron cómo se vive esta tradición y, por último, bailaron para ellos el tradicional Jarabe Tapatío.a Cervantes - Intercambio cultural 00 Coll1

De manera recíproca y en sesiones por separado, los alumnos de Entrecampos de Guatemala y Eternity de Honduras, expusieron en sesiones aparte, sus características regionales, tradiciones y vestuario típico, diferentes bailables y platillos, juegos y canciones que entonaron a la guitarra junto con su maestro.

Al terminar las presentaciones, los maestros encargados de los grupos cerraron cuestionando a los chicos sobre las diferencias y similitudes entre los dos países. Los niños encontraron similitudes en la comida, ya que la gastronomía se basa en el maíz. Para los niños fue increíble darse cuenta que en estos países también comen tortillas, frijoles y aguacate entre otras cosas. En cuanto a las diferencias observaron en primer lugar las dimensiones geográficas, el uso de algunas palabras y, por supuesto el acento al hablar.

a Cervantes - Intercambio cultural 00 Coll2

En suma, una enriquecedora y grata experiencia de acercamiento a la forma de vida y tradiciones de otras latitudes.

__________________________________