Autor: UNOi

Fecha: 3 de agosto de 2015

Comparten colegios su experiencia con UNOi

Siete directoras de colegios que en sus aulas aplican desde hace varios años el sistema de UNO Internacional, expusieron ante docentes y directivos de instituciones […]

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Siete directoras de colegios que en sus aulas aplican desde hace varios años el sistema de UNO Internacional, expusieron ante docentes y directivos de instituciones educativas que en el próximo ciclo escolar se sumarán a esta propuesta, sus experiencias, logros y dificultades que enfrentaron durante la implementación.

Antes, al abrir la primera sesión plenaria del congreso de capacitación inicial, que reúne a 900 maestros de 53 colegios y 15 entidades de la república, Leonardo Kourchenko destacó que “este es un proyecto de transformación educativa, un proyecto de cambio auténtico al interior del aula, no sólo en la dinámica y en la relación entre el maestro y los alumnos, sino un cambio total en la que los jóvenes construyen aprendizaje y conocimientos con la guía y orientación de ustedes como docentes”.

a Soy semilla Día 01 115 PZ LKPor su parte, la directora del proceso de formación de UNOi, Patricia Zorrilla, adelantó a los presentes que asistirían a una capacitación no tradicional. “Ustedes –dijo–, son los agentes de cambio que nos van a ayudar a hacer una realidad de la transformación”. Subrayó el carácter constructivista de la filosofía UNO y el objetivo de repensar cómo podemos hacerlo mejor en la educación.

En esta experiencia vivencial y formativa por iniciar, Leonardo se refirió a la semilla que es lema de este congreso, como un proceso generador y de transformación donde los docentes son esa semilla que va a germinar en sus instituciones para concretar el proceso de cambio.

a Soy semilla Día 01 118 Adriana ChewAdriana Chew, del Colegio Monte Rosa, relató que un primer impactó satisfactorio fue empatar su proyecto institucional con el sistema UNO; durante el primer año tuvieron retrasos en la entrega de materiales, pero se adentraron en los contenidos y la dinámica pedagógica; al principio fue difícil ver al alumno como centro del proceso educativo. Crearon la figura de directora de implementación UNO que ella ocupa y con acompañamiento al docente y constancia trabajaron en despertar en el alumno sea él quien construya y cree. Sobre los padres de familia dijo que estaban acostumbrados a otras dinámicas, pero ganaron su confianza al ver los productos y facilidad con que los alumnos procesan y producen. El trabajo es mucho e involucra a todos, concluyó.

a Soy semilla Día 01 119 Karen PolancoTambién del Colegio Monte Rosa, en el área de inglés, Karen Polanco recordó que adoptaron el sistema con mucho entusiasmo y expectativas. Destacó elementos como la Interacción Constructiva, el trabajo en equipo, y la expresión de ideas. En inglés, consiguieron que los adolescentes se apropiaran de los temas de las lecturas a partir de la propuesta bicultural de UNO. En tecnología, aprovecharon diferentes estrategias para reforzar el idioma. Los resultados, dijo, han sido positivos: los chicos crean y editan videos, expresan sus ideas y argumentan; pero lo más importante fue la integración con otras materias en temas específicos. Consideró que el cambio ha sido paulatino y acompañado siempre por los maestros.

a Soy semilla Día 01 122 Cecilia ViquezCecilia  Viquez del Colegio Viksol, a la que describió como una escuela chica, se refirió a la problemática que representó a los maestros hablar solo inglés en el aula. Opinó que además de lo que el sistema ofrece, se requiere del compromiso de los maestros para dar lo mejor de sí mismos y consideró que el acompañamiento es una ayuda importante para la implementación.

a Soy semilla Día 01 123 Abril GodoyDel  colegio Camino Real, Abril Godoy,  advirtió a los docentes la posibilidad de que les invada el miedo a los papás, a los propios maestros y a los alumnos, ante lo complicado que resulta implementar un sistema nuevo. Expresó su satisfacción de haber constatado las muchas herramientas de que disponen para hacer clases más dinámicas y, sí, desarrollar el nivel académico, pero más que nada que los alumnos crezcan como personas. El miedo dijo, se vence primero informándonos y transmitiendo seguridad al equipo. En alusión a algunas de sus maestras que no usaban ni la computadora, aseguró que “si quieres innovar, tienes que atreverte a hacer algo más”.

a Soy semilla Día 01 132 Martha E MtzEn la experiencia de Martha Elena Martínez, del Instituto Oriente Arboledas, recordó que hubo temor de los padres a dejar el sistema tradicional y que disminuyera el nivel. Los maestros temieron ser desplazados por la tecnología y nada de eso ocurrió. Hizo énfasis en preparar las clases revisando los contenidos y aprovechando los recursos para hacer las clases más atractivas y, considerando valores, trabajo colaborativo e inteligencias múltiples. Recomendó constancia y actitud sin dejar de lado su experiencia y técnicas y adaptando lo que el sistema ofrece. Ponderó el acompañamiento de los coaches como un valioso apoyo.

a Soy semilla Día 01 134 Paula J Ruiz MPatricia Jimena Ruiz Macías, del Colegio Alamos,  dijo que el primer ciclo fue difícil; por dudas de los papás, tuvieron la baja de 20 alumnos. Lo atribuyó en parte a que quizá no llevaban el sistema en su totalidad como estaba planteado. Afirmó que el sistema tiene muchas herramientas, pero no fácil de implementar; exige mucho. Agregó que, poco a poco, mediante información clara, los padres de familia tuvieron una visión positiva.

a Soy semilla Día 01 135 Fernanda SuárezPara Fernanda Suárez, del Colegio Buckingham, el sistema está bien estructurado de manera que permite enfocarse en valores con un eje conductor. Mencionó que representó un reto la implementación de la tecnología en los campos formativos de preescolar y destacó que la tecnología no debe ser impuesta sino adoptada con convencimiento.

Al término de estos testimonios se realizó una ronda de preguntas con auditorio y en sus respuestas las panelistas dejaron en claro que el sistema no plantea a la tecnología por encima del factor humano, sino que es la pedagogía la que rige a la tecnología, propiciando el desarrollo de alumnos que participan y construyen con muchos valores.

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