Autor: UNOi

Fecha: 14 de octubre de 2012

Cómo ser un padre del siglo XXI

La emisión de este domingo de Educación XXI, transmitido por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, partió de la pregunta: ¿Qué significa ser padre […]

La emisión de este domingo de Educación XXI, transmitido por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, partió de la pregunta: ¿Qué significa ser padre en estos tiempos?

Como invitado esta semana intervinieron: Patricia Zorrilla, educadora y Directora académica de UNO Internacional en México; y Luis Fernando Gordillo, psicólogo y maestro en desarrollo humano.

Para iniciar, Patricia Zorrilla dijo que el padre del siglo XXI tiene grandes retos, entre ellos el de estar actualizado de manera que pueda comprender lo que los niños de hoy necesitan, quieren, viven; para establecer una comunicación efectiva con ellos. Mencionó que los padres de ahora pueden no ser muy diferentes pues siguen repitiendo patrones y anteriores y equivocándose.

Luis Fernando Gordillo apuntó que en la actualidad estamos releyendo lo que nuestros padres nos enseñaron y cómo ha ido evolucionando esta parte. Aunque reconoció que los niños hoy pertenecen a una generación con grandes avances tecnológicos no estuvo muy de acuerdo en que fuesen distintos. Simplemente a los adultos les ha costado adaptarse a los cambios mientras que a los niños no, lo que implica la necesidad de involucrarse.

En el tema de la permisividad, Patricia Zorrilla opinó que se deriva de un sentimiento de culpa en los padres que trabajan y pasan poco tiempo con los hijos. Señaló que al igual que antes, los niños de hoy necesitan reglas y límites y subrayó que hay cosas en las que no se les debe pedir su opinión,  por cuestión de edad y madurez.

Sobre este punto, Luis Fernando que antes la autoridad estaba asumida y nadie la cuestionaba. Hoy, dijo, permitimos porque no estamos.

Con respecto al diálogo con los hijos, Patricia destacó la necesidad de hacerlo breve y conciso ya que de otro modo dejan de prestar atención.

Los panelistas coincidieron en que las exigencias de la vida contemporánea han venido a modificar las relaciones al interior de la familia, teniendo a veces que tener que delegar a terceros el cuidado de los hijos

Paty recomendó buscar espacios de convivencia y diálogo donde predomine el amor. En tanto que Luis Fernando señaló que debe haber consciencia y hacer una alto para replantear qué se quiere en la educación de los hijos.

Para abordar otros aspectos que por falta de tiempo no pudieron comentarse, se acordó continuar con el tema en un segundo programa la siguiente semana.

_______________________________

El audio completo del programa se puede escuchar en: http://www.uno-internacional.com/web/padresxxi.html

 

Close Bitnami banner
Bitnami