¿Cómo se hacen los líderes que no nacen siéndolo? - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

¿Cómo se hacen los líderes que no nacen siéndolo?

Por Alejandra Peláez* La capacitación y actualización constante, no es solamente responsabilidad de los maestros, también involucra a los directivos y mandos medios. Recientemente se llevó a cabo el «XIV Congreso de Educación  2014 por Educadores, para Educadores»; un evento que apeló tanto a la razón como al corazón teniendo como objetivo principal el inspirarnos […]

Autor: UNOi

Fecha: 12 de noviembre de 2014

Foto: © AlexanderMas/depositphotos.com

Foto: © AlexanderMas/depositphotos.com

Por Alejandra Peláez*

La capacitación y actualización constante, no es solamente responsabilidad de los maestros, también involucra a los directivos y mandos medios. Recientemente se llevó a cabo el «XIV Congreso de Educación  2014 por Educadores, para Educadores»; un evento que apeló tanto a la razón como al corazón teniendo como objetivo principal el inspirarnos para encender el conocimiento en los docentes y directivos para que seamos capaces de crear, proponer y emprender.

Se contó con la participación de tres ponentes magistrales y más de 50 talleres interactivos con temas de tecnología educativa, nuevas experiencias de aprendizaje, liderazgo educativo, uso de redes sociales y violencia escolar para atender a los 1800 asistentes, todos, ansiosos por aprender y compartir en sus respectivas escuelas de la Ciudad de México.

La primera conferencia magistral fue impartida por el Dr. Alfonso Pompa Padilla, Rector de la zona centro-sur del ITESM campus CCM con el título «Profesores inspiradores» dentro de la cual destacaron temáticas como: evaluación del desempeño, misión educativa, ingresos e incentivos, planes de desarrollo para profesores, así como compromiso docente ante la sociedad para una transformación positiva de nuestro país.

La segunda conferencia titulada «Cohesión comunitaria en el entorno escolar: El rol de docentes y directivos en la prevención de las violencias» fue impartida por Suhayla Bazbaz Kuri fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. quien expuso de manera clara, las 8 dimensiones que se deben fortalecer en las instituciones educativas para disminuir la violencia siendo la cohesión comunitaria, un proceso integral  que ofrece un entorno seguro en el que baje la deserción escolar, el rezago educativo y aumente el desempeño de los estudiantes. Se consideró la existencia de protocolos dentro de las escuelas como un factor de vital importancia, así como la relevancia de invertir por la seguridad haciendo una gran diferencia entre «invertir» y «gastar», ya que sin prevención no hay seguridad.

Esta temática me pareció de suma importancia trasmitirla al Departamento de Psicopedagogía de cada Colegio para apoyar lo que se está haciendo con los Talleres de Convivencia, o los programas Antibullying -como les llaman en otras instituciones. Definitivamente, sin sentido de pertenencia, no hay sentido de responsabilidad.

La última conferencia estuvo a cargo de Santiago Beorlegui, Presidente del Comité Mexicano de Coaching A.C. denominada: «Tú profesor….tú coach, quien nos llevó a «soltar la mismidad» y no perder la capacidad de asombro, motivándonos como docentes y directivos a desaprender y  reaprender ya que no es el cambio lo que produce el dolor, sino la resistencia al mismo; y ahí se abordó el tema de la neuroplasticidad del cerebro como fundamento de nuevos aprendizajes.

El taller «El director escolar – líder de líderes»  impartido por Francisco Mendoza Aguirre, cumplió con creces sus objetivos de inspirar a los directivos a obtener nuevas herramientas para mejorar el liderazgo escolar, que se ajusten a las nuevas generaciones tanto de Papás como de alumnos y tipología de familias. Por más de tres horas se analizaron varios factores indispensables para ser un buen líder como:  el pensamiento creativo, el divergente, el lateral y el flexible. La necesidad de romper paradigmas, asertividad, comunicación afectiva y efectiva, resiliencia, inteligencia emocional, poder de negociación, dominio de gestión, conocimiento jurídico y coaching, entre muchos otros.

Quedó claro que: Sí hay lideres que nacen; sin embargo, muchos otros SE HACEN; y se hacen por medio del compromiso, pasión y  entrega a su quehacer docente y responsabilidad con sus semejantes, inspirándolos a crecer profesional y personalmente con experiencias de capacitación continua!

_________________________________

* La Lic. Alejandra Peláez es Directora Técnica de Kindergarden del Colegio Europeo de México Robert Schuman.