¿Cómo cambió el colegio? - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 29 de febrero de 2016

¿Cómo cambió el colegio?

En un mundo en constante transformación, la educación no puede ser la excepción y, para hablar de los cambios que han ocurrido en el colegio en los últimos tiempos, la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, recibió como invitadas a Gloria Caballero, directora del Centro Educativo Surval; y Claudia […]

En un mundo en constante transformación, la educación no puede ser la excepción y, para hablar de los cambios que han ocurrido en el colegio en los últimos tiempos, la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, recibió como invitadas a Gloria Caballero, directora del Centro Educativo Surval; y Claudia Santa Cruz, Coordinadora académica de UNO internacional.

Claudia Santa Cruz en Educación XXI

Claudia Santa Cruz en Educación XXI

Como primer cambio, Claudia Santa Cruz comentó que antes todo se centraba en el profesor, lo mismo en México que en otros países; hoy –dijo–, queremos sea un guía, un tutor para acompañar a los chicos hacia el conocimiento.

Por su parte, Gloria Caballero dijo que el maestro era lo era todo y en la actualidad  el cambio tiene que ver con la actitud, el cambio de visión que tiene el maestro de sí mismo para convertirse en ese guía.

Leonardo cuestionó si el maestro llegaba a esto por autoconciencia o forzado por las exigencias y Claudia opinó que para que un colegio cambie tenemos que problematizar; tenemos que llegar a romper esos paradigmas, llevar al profesor hacia afuera de su zona de confort. Gloria coincidió en que, dejando de lado el programa oficial y los contenidos, el problema principal está en el cambio de paradigma del profesor. El maestro es quien detona lo que sucede en la vivencia diaria y a quien le cuesta más trabajo renunciar a su papel central.

Agregó Gloria que las nuevas generaciones de maestros traen ya un contenido diferente, en lo digital, en la disposición a las evaluaciones, más críticos. Tenemos también maestros viejos con experiencia de los que no quieres deshacerte, algunos de ellos dieron sorpresas en la migración.

Claudia comentó que estamos en proceso general de reestructuración, donde debemos de tomar también las demandas de la sociedad, los padres de familia, el enfoque del colegio y la parte docente.

Gloria se refirió a las habilidades emocionales como primera necesidad a desarrollar con los docentes, porque la educación te requiere abierto. El facilitador de procesos debe ser un ser humano seguro, abierto, confiado, que se capaz de conectar con sus alumnos en su ideas, en sus emociones, en sus necesidades. Quien no tiene desarrolla sus capacidades emocionales teme ser lastimado y teme al compromiso.

a Exxi Como ha cambiado la escuela 048 LKAl respecto, destacó Claudia la importancia del desarrollo de habilidades emocionales no solo en los alumnos sino también en los docentes. ¿Cómo esperar que desarrollen, por ejemplo, empatía sin ellos no son empáticos? Deben empezar por ellos mismos.

Otro eje del cambio que se abordó fueron los padres de familia, de quienes Gloria dijo se espera que acompañen el proceso de transformación. Es vital para el colegio, que su comunidad, esté convencida de lo que está cambiando. Subrayó que actualmente los padres están muy ocupados, casi en todas las familias trabajan ambos jornadas largas y están buscando que el hijo tenga atención más tiempo. A veces no tienen tiempo de acudir al colegio, pero la mayoría están cercanos y enterados. Mencionó Claudia que hoy se buscan otros medios para acercarlos: chats, pláticas en video, páginas en Internet del colegio.

Observó Leonardo que hay papás con un elevado nivel de demanda pero no muy comprometidos. A esto, Gloria dijo que querría que pudieran entender más lo que estamos haciendo, no solo para disfrutar la transformación en sus hijos, sino para establecer una relación, confiada y transparente, aunque sea breve.

Respecto al uso de la tecnología, Gloria señaló que aporta inmediatez además de poder hablar el mismo lenguaje de los niños en lo digital. El abordaje aporta interés para el niño; lo digital lleva a que el niño llegue más rápido a donde debe llegar. Respondiendo a Leonardo, dijo que  sí sería una amenaza para el docente si este le teme. Si es capaz de ir evolucionando, es un gran recurso.

En este tema, Claudia dijo que en un mundo globalizado necesitamos esta herramienta, que les permite estar conectados, participando, generando ideas.

a Exxi Como ha cambiado la escuela 040 gpoAnte el comentario de Leonardo sobre el debate de que la tecnología (tekéfonos, tabletas, laptops) es atractiva, vistosa, útil, pero el buen maestro y la educación clásica son los que hacen la diferencia, Gloria consideró imprescindible la tecnología. El niño, dijo, puede aprender sin maestro y sin dispositivo, pero si tiene un maestro que sabe ser facilitador, ser constructor y tiene un dispositivo, se potencian las posibilidades.

En los comentarios finales, Claudia señaló que la experiencia de los profesores es muy valiosa, y ese valor no se lo va a quitar ningún dispositivo. Es agregarle valor a la esencia del profesor.

Y, para concluir, Gloria dijo que el dispositivo digital viene a darle más poder al trabajo docente. El maestro, para dejar de temer el cambio, debe probarlo. No hay que olvidar que o digital y lo académico debe estar conectado a través de la emoción, de la pasión, del alma de los individuos que coincidimos en un aula.

___________________________

El audio completo del programa puede escucharse aquí.