Autor: UNOi

Fecha: 7 de agosto de 2015

Comienza otra ronda de capacitación a docentes UNOi

Una nueva etapa de capacitación inicial de UNO Internacional inició este jueves con la participación de cerca de 700 maestros y directores de 84 colegios […]

a Soy semilla Día 04 174 wgp

Una nueva etapa de capacitación inicial de UNO Internacional inició este jueves con la participación de cerca de 700 maestros y directores de 84 colegios de todos los rincones de la república, que ya con anterioridad implementaron el sistema de UNOi en sus aulas, pero que participan por primera vez en esta experiencia o desean actualizar sus conocimientos en torno a esta propuesta.

a FB Soy semilla Día 04 000 LK-PZSiguiendo un esquema similar al de la capacitación impartida a nuevos colegios al inicio de la semana, Leonardo Kourchenko abrió la sesión plenaria asegurando que “UNOi está vivo y en movimiento” y consideró un privilegio acompañar a los colegios en el proceso. Por su parte, Patricia Zorrilla, directora de formación adelantó a los docentes que en las vivencias por venir enfrentarían todo lo diferente que pudieran imaginar y los invitó a reflexionar en el proyecto que tenemos.

Directoras de colegios con varios años ya aplicando UNOI, relataron al auditorio algunas de las dificultades que superaron durante la puesta en marcha del sistema, incluyendo: reducción de matrícula; escepticismo de los padres, supervisión de la SEP; nivelación del inglés; retrasos en materiales; acceso e identificación de recursos en la plataforma, entre otros.

a FB Soy semilla Día 04 000 dir

Adicionalmente, respondieron preguntas del auditorio en temas de inglés, relación con los padres, percepción de la tecnología, desarrollo de habilidades e interpretación de resultados de evaluaciones. La mejor recomendación fue que en caso de duda acudan a sus respectivos coaches, en quienes encontrarán el apoyo requerido.

En su intervención, Pablo Doberti, director general de UNOi, en alusión al viaje que representa emprender este proyecto, consideró que los riesgos son un inhibidor muy fuerte y es más conveniente preguntar por los riesgos de no viajar que por los riesgos del viaje.

a FB Soy semilla Día 04 172 PD cepDoberti habló de los rituales de la escuela que promueven la alienación, como es el caso de las evaluaciones en las que salen mejor quienes dicen lo que el maestro quiere escuchar; o el examen oral que persigue evaluar al alumno en lo que no sabe y  no en lo que sabe. “Los rituales –dijo–, funcionan para los objetivos que se proponen… quitemos rituales para que vengan situaciones”. Esto, dijo no se logra con las herramientas por sí solas, es necesario crear el ambiente propicio con recursos éticos y metodológicos. La propuesta es desestandarizar la escuela, sacarla de su ritual, ponerla ante el abismo y, modificarla.

Respondiendo a la pregunta de hasta dónde desarrolla UNOi el pensamiento crítico, Doberti dijo que el sistema ubica tres dimensiones: ética, metodológica y de contenido y que cada escuela responde a ellas. Para poner un ejemplo, dijo que no es qué dice UNOi de la violencia, sino cómo trabaja estas dimensiones para que la pregunta se haga en la escuela.

______________________________

Close Bitnami banner
Bitnami