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Colegio Piave: una implementación exitosa de UNOi

En visita de seguimiento a la implementación del sistema de UNO Internacional realizada este jueves al Colegio Piave de Coacalco, Estado de México, especialistas de UNOi pudieron corroborar la correcta operación del mismo al inicio del segundo bimestre del ciclo escolar. Odette Guerra, coach de UNOi a cargo del acompañamiento al colegio  y Gabriela González, […]

Autor: UNOi

Fecha: 9 de noviembre de 2012

En visita de seguimiento a la implementación del sistema de UNO Internacional realizada este jueves al Colegio Piave de Coacalco, Estado de México, especialistas de UNOi pudieron corroborar la correcta operación del mismo al inicio del segundo bimestre del ciclo escolar.

Odette Guerra, coach de UNOi a cargo del acompañamiento al colegio  y Gabriela González, especialista en sistemas y coordinadora de Escuela UNO se reunieron la Directora Técnica, Leticia González, quien señaló que pese al retraso experimentado en la entrega de materiales al inicio del curso, el proyecto marcha de conformidad con los lineamientos establecidos para esta etapa. “Vas caminando y te vas maravillando”, expresó.

El Colegio Piave con 14 años de operación en la zona de Coacalco ha ganado su prestigio al ofrecer una educación actualizada y que desarrolla competencias para la vida. Ofrece los servicios de preescolar, primaria y secundaria a una población superior a los 500 alumnos. En este año, adoptó la propuesta educativa de UNOi para los 281 estudiantes de primaria y, según comentó la maestra Leticia, el próximo año hay planes de llevarlo a la secundaria. Respecto al costo, la Directora técnica dijo que el incremento en la colegiatura fue mínimo al reducir costos en materiales que resultaban redundantes y cuidando siempre no afectar el bolsillo de las familias.

La política de puertas abiertas y diálogo con los padres de familia permitió a las visitantes conversar con Víctor López y Jazmín Parra, padres de una niña que cursa el 6º grado y un pequeño que va en 2º. Ambos se manifestaron satisfechos con el sistema, aunque el Sr. López dijo que faltaba información por parte de la institución para conocer a cabalidad los alcances del sistema. Señaló que algunos padres de familia, en particular si no están familiarizados con la tecnología, se preocupan por no tener la información completa y a menudo caen en el error de pensar que el iPad es el sistema, sin considerar el sustento pedagógico y la forma en que se está llevando.

Interrogados sobre los cambios observados en el desempeño de sus hijos comparado con el ciclo anterior, Jazmín dijo: “Es diferente, totalmente. He visto un gran avance. Sí llevan lo de SEP, pero lo complementan con otras cosas donde veo que están aprendiendo más, interactúan más”. Por su parte, Víctor comentó: “Ha sido como un cambio cultural, de cómo venían trabajando anteriormente… hemos visto que se ponen a pensar más, en lugar de estar como robots, como nosotros lo hacíamos, haciendo planas todos los días, ellos ya no hacen eso. Obviamente hacen un pensamiento más crítico, que es lo que les va ayudar en el futuro a que ellos decidan por sí mismos”. Agregó que quizá el primer mes o mes y medio les costó trabajo, pero una vez entendida la metodología ahora les es natural.

Posteriormente, preguntando a la Directora sobre el uso de los Ipads, ella explicó que cuentan con 140 unidades; esto es, uno por cada dos niños; sin embargo, para una actividad dada, la rotación de los mismos permite que todos cuenten con uno al mismo tiempo, salvo cuando a criterio de las maestras dicha actividad requiera un manejo diferente.

Lo anterior se pudo observar en una clase de primer grado, donde en primera instancia y utilizando proyector y pizarrón, los niños asociaron números cardinales y ordinales. La introducción al tema fue cuando la maestra les preguntó el lugar que habían ocupado al participar en alguna competencia. Después, para formar equipos hicieron una dinámica singular: salieron un momento al patio con la instrucción “pajaritos a volar”, es decir, que se desplazaban libremente hasta que a la voz de la maestra de “equipos de cinco”, los niños se reunían abrazando a los que tenían más cerca en ese momento hasta formar un grupo de cinco. De regreso al salón, acomodaron sus sillas por equipos, decidieron entre ellos quien usaría el iPad para registrar información sobre el tema visto, mientras los demás aportaban sus puntos de vista y, utilizando una aplicación de mapas mentales, se pusieron manos a la obra.

Luego de esto, Gabriela se reunió con Miss Tere quien tiene a su cargo el área de Tecnologías de la Información con quien revisó la plataforma encontrándola muy bien configurada. Gabriela formuló algunas recomendaciones con respecto a la sincronización de contenidos digitales en los iPad, el monitoreo del servidor Mac Mini y la forma de optimizar la carga de aplicaciones y el manejo de red. Se programó una visita de personal de Escuela UNO para el próximo lunes para apoyar la sincronización de todos los iPad y una capacitación a docentes sobre el mejor aprovechamiento de los recursos.

En tanto, Odette visitó un aula de tercer grado, en donde sin usar el iPad, los alumnos trabajaban una actividad en inglés de BE Global, compartiendo información en equipo y respondiendo en el libro la actividad asignada por la maestra.

De vuelta con la Directora Técnica, la maestra Leticia González elogió la creatividad y entusiasmo de sus maestras y destacó los cambios positivos observados en los alumnos tanto en el aspecto de disciplina como en el de atención. Sobre el aspecto de proporcionar a los padres de familia una información más completa con respecto a las características de UNOi, dijo que analizarán la mejor forma de hacérselas llegar para que sepan que la institución está caminando por el camino correcto y agradeció la visita y el apoyo recibido tanto de manera presencial como a distancia, en el entendido de que colaborando juntos siempre es posible mejorar.