Autor: UNOi

Fecha: 7 de agosto de 2013

Colaborar e indagar: dos actividades en los talleres de UNOi en Querétaro

  En la segunda jornada de capacitación de la gira Transformación XXUNO Querétaro, los docentes del taller de Secundaria SE realizaron un par de actividades […]

DSC06761 wpp 

En la segunda jornada de capacitación de la gira Transformación XXUNO Querétaro, los docentes del taller de Secundaria SE realizaron un par de actividades relacionadas con el trabajo en equipo y la exploración de la aplicación UNOi.

En la primera actividad, el coach Omar Mercado repartió pañuelos de colores y les pidió que se vendaron lo ojos. Un tanto extrañados los maestros lo hicieron y esperaron más indicaciones. Omar les pidió que sin hablar en absoluto empezaran a caminar por el salón, eligieran a una pareja, la tomaran de las manos y se sentaran en el suelo.

El coach arrojó pedazos de plastilina alrededor de cada pareja y les pidió que buscaran el material con el que trabajarían, utilizando el sentido del tacto y oído para localizarlo. Les explicó que debían formar una o varias figuras entre los dos, pero sin utilizar el habla y siempre tomados de una mano.

 DSC06762 wp

Las parejas de profesores empezaron a moldear formas, tratando de lograr crear una figura en común. Pasado un tiempo Omar les dijo que se quitaran la venda y los maestros miraron con asombro a su pareja y las figuras que lograron hacer. Él les explicó que la finalidad de esa dinámica era descubrir otro tipo de comunicación para llegar a un objetivo en común, pues tenían que superar la inseguridad, tomar confianza y lograr trabajar en equipo ya que es una dinámica de colaboración, donde también se aprende de liderazgo. “Para lograr la implementación debemos apoyarnos todos”, afirmó Omar. Los maestros compartieron satisfechos su experiencia con el grupo y mostraron orgullosamente las figuras, que en conjunto, lograron crear.

DSC06778 ceg

Para continuar con el programa, Mercado les pidió que formaran 6 equipos mientras repartía iPads para cada uno, pues había llegado el momento de conocer la App UNOi.

Lo primero que revisaron fue el libro del maestro pues es una herramienta fundamental ya que en él podrán encontrar todo lo referente a la planeación de su clase. Omar solicitó que cada equipo que localizaran por su cuenta los elementos que componían esta secuencia digital para que posteriormente los presentaran al resto del grupo.

 

DSC06781 cegLos equipos fueron exponiendo, uno a uno los elementos con ayuda de los iPads  y el coach recalcó la importancia de indagar, pues tal como lo hicieron en el ejercicio, aprendieron el valor de investigar, conocer sobre un tema y compartirlo con los demás.

Los docentes dedicaron el resto del día, esta vez en 3 grupos, en revisar los contenidos disponibles para los grados de secundaria, actividad que despertó gran interés, pues es de vital importancia conocerlos y manipularlos con oportunidad para su correcta aplicación en el aula.

Complacidos con los conocimientos adquiridos, los maestros culminaron los trabajos en los talleres y se dirigieron al auditorio para la sesión plenaria de cierre.

________________________________________