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CLASE 2016: cinco iniciativas para aprender construyendo

Con un millar de participantes entre maestros, estudiantes, directivos escolares e interesados en el rumbo de la educación, se llevó a cabo este miércoles  en la Ciudad de México la primera de dos jornadas de la Cumbre de Líderes en Acción  por la Educación (CLASE 2016) que, entre otras propuestas, incluye el cambio sistémico, el […]

Autor: UNOi

Fecha: 27 de octubre de 2016

Con un millar de participantes entre maestros, estudiantes, directivos escolares e interesados en el rumbo de la educación, se llevó a cabo este miércoles  en la Ciudad de México la primera de dos jornadas de la Cumbre de Líderes en Acción  por la Educación (CLASE 2016) que, entre otras propuestas, incluye el cambio sistémico, el uso de nuevas pedagogías y la aplicación de tecnologías de la información.

clase-01-lkEn el marco del eje Aprende Construyendo, Leonardo Kourchenko moderó el Panel de Implementadores en el que se compartieron las experiencias de instituciones y organizaciones que han puesto en práctica con éxito novedosas metodologías.

 

 

clase-03-benjamin-sanchezClubes de Ciencia de México tiene por objeto expandir el acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes e inspirar y servir como mentores a la próxima generación de innovadores mexicanos mediante la creación de redes de talentos en ciencia. Benjamín Sánchez, Vicepresidente, Miembro fundador y Director de Operaciones Tecnológicas, explicó que en esta iniciativa investigadores y estudiantes en México y estados Unidos acercan temas de ciencias a grupos de estudiantes desde 2º de prepa hasta tercer año de universidad, durante una semana en el verano en seis diferentes sedes ubicadas en Guanajuato, Monterrey, Xalapa, Oaxaca, Ensenada y Mérida. Los cursos son gratuitos y para ser seleccionado hay que crear un perfil en la página y responder las preguntas de la solicitud. A la fecha han beneficiado a más de 1,700 estudiantes en 115 clubes.

 

clase-08-gabriela-calderonFAB! busca fomentar generaciones de jóvenes con sentido crítico, pensamiento lógico y conciencia social a través de espacios donde puedan crear, aprender, imaginar, inventar, construir y transformar sus ideas. Su Directora General, Gabriela Calderón destacó la intención de generar agentes de cambio con la oportunidad de abordar problemas reales, empleando tecnología como impresoras 3D, circuitos, robótica, cortadoras láser y programación. Que los jóvenes pierdan el miedo a lo tecnológico, aprendan de sus errores, a superar la frustración y logren un cambio de percepción sobre ellos mismos. La idea de la organización es cambiar el paradigma de la enseñanza, entrenando a profesores y ofreciendo talleres donde los jóvenes aprendan a través de hacer usando la tecnología como herramienta. FAB! está asociado con Transformative Learning Technologies Lab (TLT Lab) en la Universidad de Stanford.y está dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria.

 

 

clase-14-macha-bertrandLaboratoria es un proyecto que identifica a las jóvenes talentosas en zonas marginadas y las forma para que en pocos meses se conviertan en desarrolladoras web exitosas y agentes de cambio en la sociedad. Macha Bertrand, cofundadora de Laboratoria dijo que el talento está distribuido de manera equitativa pero no así las oportunidades. Nosotros buscamos talento donde nadie busca y capacitamos intensivamente en desarrollo web, desarrollo profesional y personal, comunicación e inglés básico. El proyecto tiene presencia en Perú, Chile y México y, al término de la capacitación de 5 meses, el 80% de las egresadas se ha colocado con éxito en el mercado laboral. La capacitación inicial tiene un costo de mil pesos, 200 por mes y el costo real se cubre en plazos mensuales una vez que ingresan a trabajar en el sector digital, además de acceder a cursos de formación continua. Se requiere tener la secundaria terminada, de 18 a 35 años, disponibilidad para estudiar durante 5 meses, para después trabajar. No se necesitan conocimientos previos de computación.

 

clase-18-guillermo-fernandezInnovec. Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) es un programa educativo que tiene como propósito contribuir a mejorar la formación científica de estudiantes de educación básica a través de una pedagogía indagatoria y vivencial. Guillermo Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, dijo que la idea es que el niño descubra cómo funciona la ciencia de una manera más eficiente y divertida, con base en la curiosidad y el deseo de experimentar y profundizar. Los programas SEVIC están estructurados en unidades con temas desde preescolar hasta secundaria y responden a los objetivos de la currícula de la SEP en Ciencias Naturales. El ciclo de aprendizaje abarca las etapas de enfocar, explorar, reflexionar y aplicar. Los niños, dijo, tienen más seguridad después de aprender viviendo experiencias.

 

 

clase-19-lila-pintoMakerspace del Colegio Hebreo Maguen David El Colegio es un espacio que se fundamenta en el “Hazlo tú mismo”, la resolución de problemas y el fomento a la producción para lograr que los estudiantes no sean meros consumidores, sino también productores. Su directora, Lila Pinto, dijo que luego de escuchar las intervenciones del encuentro podía afirmar que el cambio está ocurriendo. El Makerspace es una de las cuatro áreas del proyecto de cultura digital del colegio que abarca también la Arquitectura de aprendizaje, Media-Lab y E-Tools. La idea del Makerspace consiste en fomentar la creatividad para la producción colaborativa. No se trata tanto de encontrar respuestas sino de formular la pregunta correcta para armar, desarmar, innovar inventar y reinventar, no solamente en el ámbito digital sino también en áreas como la carpintería o las artes, la mecatrónica, la robótica o el cine.

Interrogados por Leonardo sobre los elementos característicos de estas iniciativas, Benjamín subrayó el contacto personal con los jóvenes; Gabriela señaló la importancia de ligar lo que se ve en clase con problemas que interesen al alumno;  para Guillermo la clave está en aprender haciendo y pensando, dentro de una estructura curricular; Macha destacó la posibilidad de hacer proyectos reales y ayudar a la comunidad a encontrar soluciones; y, Lila comentó que cuiando intentamos cambiar la práctica, aprendemos todos.

En las conclusiones, los panelistas coincidieron en que no existe una sola solución, pero sí es posible llevar a las escuelas herramientas de cambio, fomentar la capacitación docente, motivar la participación de padres e impulsar prioridades en la agenda de políticas públicas.

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Más información, así como la sesión de hoy de CLASE 2016 se puede seguir en: http://clase.org.mx/