Clase 2014. Parte II - UNOi Internacional
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Clase 2014. Parte II

A fines de octubre se realizó en la ciudad de México la cumbre de Líderes en Acción por la Educación, Clase 2014. En su emisión del pasado sábado, Educación XXI compartió con el auditorio los resultados de este foro que, entre otras cosas, presentó experiencias educativas exitosas en diferentes partes de la república. Para hablar […]

Autor: UNOi

Fecha: 4 de diciembre de 2014

Isabel Díez en Educación XXI

Isabel Díez en Educación XXI

A fines de octubre se realizó en la ciudad de México la cumbre de Líderes en Acción por la Educación, Clase 2014. En su emisión del pasado sábado, Educación XXI compartió con el auditorio los resultados de este foro que, entre otras cosas, presentó experiencias educativas exitosas en diferentes partes de la república.

Para hablar al respecto, en esta ocasión acompañaron a Leonardo Kourchenko en la cabina de W-Radio, Milagros Fernández, directora ejecutiva del Instituto de Fomento a la Investigación Educativa (IFIE), y la pedagoga Isabel Díez, quién colaboró en la organización del foro en el que –explicó Leonardo–, con una orientación a los jóvenes se analizó y discutió el panorama educativo, sus políticas, estrategias y la vinculación del tema laboral. Milagros Fernández comentó que asistieron más de 1,200 personas y hubo 30 mil seguidores de la transmisión en vivo por Internet.

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Milagros Fernández en Educación XXI

La idea, dijo Milagros, fue poner sobre la mesa la forma en que podemos ayudar a los jóvenes a construir proyectos de vida promisorios; este fue uno de los tres ejes de la cumbre, con énfasis en zonas donde los jóvenes viven situaciones de riesgo, violencia y marginación. Otro eje fue el de empleabilidad, que incluyó  habilidades para la vida y el trabajo y la vinculación escuela-trabajo. En el tercero se abordó el aspecto de ciudadanía y la formación de jóvenes responsables y participativos.

Entre los expositores, Isabel Díez mencionó al Subsecretario de Educación Media Y superior de la SEP, Rodolfo Tuirán; el Subsercetario de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; personas involucradas con el mundo del trabajo como Mónica Flores o Martha Barroso de Manpower; un joven emprendedor, Daniel Gómez; Gabriela de la Riva que presentó un estudio del IFIE; Miguel Székely; y, Juan Alberto González de Microsoft en el tema digital. En los paneles de discusión hubo miembros de la sociedad civil, de empresas, estudiantes, educadores y se presentaron prácticas educativas exitosas tanto internacionales como nacionales.

Interrogada sobre las conclusiones, Milagros señaló que hubo dos declaratorias, una por parte de los jóvenes y otra por parte de los panelistas.

La Declaratoria de los jóvenes, a la que dio lectura Isabel, comprende:

  1. Queremos que nos hablen en nuestro idioma, que no escuchen, que se abran a nuestras propuestas.
  2. No debe haber diferencia entre los estudiantes rurales y urbanos en nuestro acceso a la tecnología. Todos los jóvenes queremos acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Queremos libertad. Queremos escoger lo que queremos hacer sin importar las expectativas de los demás.
  4. No queremos cosas impuestas. Queremos orientación de vida, no solo profesional.
  5. Explíquennos de qué nos sirve lo que aprendemos. No queremos aprender porque alguien nos lo diga. Queremos que nos interese lo que aprendemos.
  6. Déjennos de ver como la promesa. Yo soy mi presente y el presente de mi vida: Yo no quiero ser, ya soy.
  7. Yo sueño, tengo ilusiones. Quiero sentir que es posible lograrlo. Apóyennos a lograrlo, no duden de nosotros; más bien, motívennos.
  8. Queremos tener impacto en el entorno, en nuestros compañeros, en nuestro mundo. No nos dejen solos.
  9. Queremos estudiar para la vida.
  10. Crean en nosotros, empodérennos, acompáñennos. La responsabilidad está en nosotros.

CLASE 2014 039Milagros comentó que el aprendizaje exitoso tiene que ser para todos buscando potenciar a aquellos que enfrenten dificultades en sus estudios. Lamentó que en una pregunta formulada en alguna ocasión a maestros, estos dijeron que tenían la esperanza de que sus hijo fueran exitosos con sus estudios; sin embargo, no pensaban igual con respecto a sus alumnos. Sobre la deserción en bachillerato, que alcanza 650 mil abandonos cada año, consideró insuficiente la meta de reducirla en 3 puntos porcentuales para el sexenio. Una de las metas de de la declaratoria de Clase consiste en impulsar acciones que ofrezcan alternativas a quienes abandonaron.

Entre los casos de éxito expuestos en el foro, Isabel habló de la iniciativa YouthSpark que es una plataforma a la que pueden acceder los jóvenes y elegir ejercicios orientados a sus intereses. En el proyecto Enseña por México se reclutan a jóvenes para que sean docentes en escuelas marginadas. En la Red de Bachilleratos Comunitarios Interculturales iniciada en Puebla y que se extiende en zonas marginadas, se enseña en lengua indígena y con respeto a la cultura local. El Programa Institucional de Tutorías del IPN no solo atiende a alumnos con retraso sino también a alumnos de excelencia que busca potenciar. Se expuso también el proyecto de un joven indígena de Chiapas que apoyado en la tecnología ya exporta su café a Holanda.

A solicitud de Leonardo, Isabel dio también lectura a la declaratoria de los panelistas:

En clase 2014 celebramos habernos reunido para escuchar y analizar las necesidades, anhelos, sueños, ilusiones; pero, sobre todo los retos de los jóvenes mexicanos. En un país inequitativo, diverso, multicultural complejo y en momentos críticos donde prevalecen contextos de riesgo para ellos, reconocemos los esfuerzos y avances de los maestros y directores ejemplares, las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. para que los jóvenes puedan construir proyectos de vida promisorios.

  1. Impulsemos urgentemente acciones que les ofrezcan alternativas a aquellos que cada día abandonan la escuela.
  2. Sumémonos al movimiento contra el abandono escolar. Apoyemos a las escuelas y a los maestros para detectar y acompañar oportunamente a los estudiantes en riesgo.
  3. Fortalezcamos programas de orientación vocacional que ayuden a los jóvenes a tomar las mejores decisiones.
  4. Demandemos que las escuelas formen competencias ciudadanas. Que abran espacios de participación para que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos y obligaciones.
  5. Acerquémosles figuras inspiradoras.
  6. Desarrollemos competencias digitales, el conocimiento del idioma inglés y las lenguas de cada región, las cuales son necesarias para la vida y el trabajo en el siglo XXI.
  7. Creemos una oferta educativa que responda a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes y los vincule con el mundo del trabajo.
  8. Vinculemos las necesidades sociales y de desarrollo del país con los perfiles profesionales de egreso.
  9. Hagamos posible no solamente que el uso de la tecnología modifique a la pedagogía, sino que la pedagogía modifique a la tecnología.
  10. El modelo educativo ya es obsoleto; se necesita un cambio radical. Generemos un modelo educativo que permita a los jóvenes acceder al aprendizaje personalizado y autónomo que caracteriza a nuestra época.

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Más información de todo lo que pasó en la cumbre, videos de ponencias, casos prácticos y datos de contacto se pueden encontrar en la página www.clase.org.mx.

El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/clase-2014-parte-ii-educacion-xxi-del-sabado-29-de-noviembre/20141201/oir/2531973.aspx