Cierra Visión XXUNO Panamá con manifiesto - UNOi Internacional
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Cierra Visión XXUNO Panamá con manifiesto

Hacia el final de una segunda jornada del congreso, donde más de 500 directores de instituciones educativas en cinco países de Latinoamérica trabajaron entre sí con la encomienda de imaginar la escuela del futuro, Pablo Doberti, director de UNO Internacional, expresó: “La ecuación no es sustituir el modelo viejo por el modelo nuevo; la ecuación […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de junio de 2014

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Hacia el final de una segunda jornada del congreso, donde más de 500 directores de instituciones educativas en cinco países de Latinoamérica trabajaron entre sí con la encomienda de imaginar la escuela del futuro, Pablo Doberti, director de UNO Internacional, expresó:

“La ecuación no es sustituir el modelo viejo por el modelo nuevo; la ecuación es sustituir el modelo nuevo por el deseo de construir un modelo alternativo. No es modelo por modelo. Porque no tiene ningún sentido salir de un modelo hecho y sustituirlo por otro pre-hecho. Esa ecuación no agrega valor institucional, por mejor que sea el modelo alternativo. Lo que debemos sustituir, es un modelo que ya no tiene sentido para la propia institución, por la necesidad de construir un modelo en esa institución que tenga sentido para ella”.

“Nosotros creemos que para que la escuela del futuro se construya es necesario plantearla en un esquema que la distinga de la escuela que tenemos. Entonces, tenemos que establecer un eje y empezar a poner conceptos de un lado y del otro: la escuela que tenemos y la escuela que queremos. Y tiene que haber una tensión conceptual entre una y otra, porque si no, no conceptualizamos la diferencia. Y esa diferencia se tiene que ir abriendo entre diferencias de posición ante un problema central, diferencias de manifestación ante esa posición, es decir, dinámicas, prácticas, cosas que suceden, y efecto institucional de esas diferencias… Hay que extremar las dicotomías conceptuales para construir identidades”.

Como una base sobre la cual pudieran trabajar los colegios, Doberti prometió hacerles llegar un esquema como el descrito, con una gran cantidad de palabras recogidas en estos dos días de trabajo, colocadas en tensión, dependiendo si alimentan la escuela anterior o la escuela que viene.

Doberti reconoció el esfuerzo realizado por tres representantes de UNOi en el área de contenidos:  Beatriz Elías, de Brasil, Jeannette Benavides, de Colombia; y Ángela Ortiz, de México, quienes a lo largo del congreso recopilaron en un documento lo que en él se discutió, a fin de generar una primera base para organizar el debate de la escuela futura.

Manifiesto

Para cerrar el congreso, Beatriz, Jeannette y Ángela dieron lectura al siguiente

MANIFIESTO

Queremos una escuela para todos. Para alumnos, para profesores, para padres, para directivos

Queremos una escuela para todos. Construida por espacios abiertos y cerrados, donde se pise un suelo fértil.

Una escuela que permita percibir la naturaleza como elemento que nos constituye.

Una escuela donde convivan animales y plantas. Donde fructifique el alimento.

Donde la sombra de los árboles sea el abrigo de la lectura y la reflexión.

Donde el viento provoque desorden y llene de inquietud, de transformación, de procesos.

Donde la lluvia nos recuerde el valor del agua y del planeta. Un interminable ciclo de materia y de vida.

Queremos una escuela para todos. Para vivir plenamente el presente. Para experimentar posibilidades; para encarar riesgos, desafíos y responsabilidades.

Una escuela llena de curiosidades,  de imaginación, de creatividad.

Una escuela que se reinvente en cada persona que participa en ella.

Una escuela hecha de deseos, dudas, de incertidumbres.

Queremos una escuela que sea el mundo; que necesite de otras escuelas, de otras culturas para alimentarse de la diversidad de la cultura humana; de aventura, de construcción del conocimiento.

Queremos una escuela construida por personas, emociones, alegrías, tristezas.

Una escuela que transpire compasión, generosidad y dignidad.

Queremos una escuela creada por todos. Queremos una escuela para alumnos, para profesores, para padres, para directivos.

Queremos una escuela de todos.

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