Autor: UNOi

Fecha: 1 de diciembre de 2013

Chihuahua, Jalisco y Morelos los primeros en Olimpíada de Matemáticas

Tras una semana intensa de exámenes, este viernes concluyó en Pachuca, Hidalgo, la 27ª Olimpíada Mexicana de Matemáticas en la que participaron 200 estudiantes de […]

GanadoresOroOMM2013

Tras una semana intensa de exámenes, este viernes concluyó en Pachuca, Hidalgo, la 27ª Olimpíada Mexicana de Matemáticas en la que participaron 200 estudiantes de nivel preparatoria de toda la república.

Veinte fueron los alumnos que obtuvieron los mejores resultados, haciéndose acreedores con ello a la medalla de oro; entre ellos, tres de la delegación de Chihuahua y tres de la representación de Jalisco. Sin embargo,  los primeros consiguieron también tres medallas de plata, en tanto que los segundos obtuvieron tres de bronce. En el tercer sitio general se ubicó el equipo de Morelos con dos medallas de oro y tres de plata.

Kensuke Sato, Director General de CASIO México –empresa que apoya el evento–, comentó: “En los últimos años hemos visto como ha mejorado significativamente el nivel de los estudiantes que participan en esta competencia académica y esto se ha dado gracias al enorme esfuerzo conjunto de maestros, estudiantes y sus padres”.

Los 200 participantes fueron seleccionados mediante exámenes en competencias locales y regionales para representar a sus estados. Durante los cinco días de la Olimpíada, se aplican 3 problemas matemáticos que los estudiantes tienen que resolver en el transcurso de 8 horas. Este es el evento académico más importante de su tipo en nuestro país y tiene validez internacional, ya que los estudiantes de nivel preparatoria más destacados competirán en otros eventos internacionales de su tipo, como la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional 2014 que se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el próximo mes de julio, con la participación de estudiantes de más de 100 países.

Respecto a la participación de México en competencias internacionales, el 2013 ha sido un año de muchos logros, pues la delegación mexicana alcanzó el mejor resultado en la historia del país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas al obtener 3 medallas de plata y 3 de bronce, posicionándose en el lugar número 17 de 99 con resultados superiores a todos los países europeos con excepción de Inglaterra.

Aquí los nombres de los estudiantes que obtuvieron medalla de oro:

Arturo Arellano Arias (Campeche); Luis Carlos García Ramos (Chihuahua); Luis Enrique Chacón Ochoa(Chihuahua); José Nieves Flores Máynez (Chihuahua); Jorge Pat De la Torre Sánchez (Coahuila); Zeus Caballero Pérez (D.F.); Olga Medrano Martín del Campo (Jalisco); Miguel Ángel Prado Godoy (Jalisco); Juan Carlos Ortiz Rothon (Jalisco): Juan Carlos Castro Fernández (Morelos); José Andrés Hinojosa Ortuño (Morelos); Marlet Morales Franco (Nayarit); Kevin William Beuchot Castellanos (Nuevo León); Diego Alonso Roque Montoya (Nuevo León); Jorge Luis Marroqín López (Puebla); Diego Falardo Rojas (Puebla); Pablo Meré Hidalgo (Querétaro); Sandra Berenice Mendoza Peñúñuri (Sonora); y Luis Javier Ramos Tormo (Yucatán).

_________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami