Autor: UNOi

Fecha: 21 de noviembre de 2012

Celebran la Revolución Mexicana maestras de intercambio

Este martes, como parte de las actividades del intercambio de docentes entre México y Guatemala, las maestras visitantes participaron en la celebración del aniversario de […]

Este martes, como parte de las actividades del intercambio de docentes entre México y Guatemala, las maestras visitantes participaron en la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana en dos escuelas diferentes.

En el Colegio Fray Luis de León, en Querétaro, la directora de primaria y anfitriona del intercambio, Ma. José Pertiñez, presentó a las maestras en una escenificación de la Revolución que prepararon las propias docentes con su pares mexicanas.

El programa para esta semana incluye un gran número de actividades en las aulas, incluyendo presentaciones de la cultura guatemalteca por parte de sus maestras; además de diversos recorridos por la ciudad y encuentros con directivos. Para el sábado y domingo se tienen previstos paseos a Bernal, Tequisquiapan y San Miguel Allende.

En Salamanca, Guanajuato, el Colegio Manuel Ávila Camacho recibió también a maestras de Guatemala para la celebración de esta fecha patria.

El evento, organizado en su totalidad por la maestra Guadalupe Osnaya, directora de primaria, dio inicio en punto de las nueve de la mañana con la llegada de  las maestras guatemaltecas montadas a caballo y escoltadas por padres de familia caracterizados como Pancho Villa y Emiliano Zapata, quienes las condujeron hasta un campamento donde eran esperadas por «Las Adelitas»  y «Los Pelones de la Tropa de mi General», todos listos para ofrecerles  un delicioso desayuno a base de atole y sopes preparados a la usanza de la época.

En todo momento las huéspedes fueron resguardadas por una carabinera que con su 30-30 se aseguró de que después del desayuno abordaran  sanas y salvas la máquina 501 que las condujo hasta el lugar en donde un grupo de alumnos del colegio habían preparado una muestra de bailes, corridos y canciones alusivas a la celebración de la Revolución Mexicana.

 

Una vez realizado el acto cívico, la celebración concluyó en un convivio con comida típica que preparó la sociedad de padres de familia.

 

Close Bitnami banner
Bitnami