Autor: UNOi

Fecha: 1 de noviembre de 2013

Celebra Surval su aniversario 35 y la historia apenas comienza

Casi un mes de celebraciones culminó este jueves en el Centro Educativo Surval que este año cumplió 35 desde su fundación. Gloria Caballero y Carmen […]

a SURVAL -Tortuga Lora wg P

Casi un mes de celebraciones culminó este jueves en el Centro Educativo Surval que este año cumplió 35 desde su fundación. Gloria Caballero y Carmen Campos, directoras general y del nivel elemental, respectivamente, comparten con nosotros cómo ha sido la educación en su institución a lo largo de este periodo y hacia dónde se dirige.

“SER y Crecer en el AMOR”
Una conversación sobre Surval

Con una matrícula de 385 alumnos atendidos en cuatro secciones: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria, Surval se ha significado en su historia por la importancia que otorga a los aprendizajes emocionales.  Ellos constituyen el “cuerpo interior” de un sistema tan complejo y hermoso como el de todas las instituciones que centran su tarea en la formación del ser humano.  

Y para garantizar su desarrollo, atiende como eje fundamental en su Programa de Capacitación, el desarrollo de habilidades emocionales a través del entrenamiento permanente de directivos y docentes en Psicoterapia Gestalt, que ocurre ininterrumpidamente desde hace 18 años.

Lo anterior implica a la primera de dos grandes áreas que desde mi personal visión requiere la escuela de nuestro tiempo: El desarrollo de habilidades emocionales.    La segunda, se refiere a la razón fundamental por la que decidimos formar parte de Sistema UNO: El desarrollo de habilidades digitales y su vinculación con una Pedagogía de alta calidad que le corresponda.    

Me mueve la certidumbre de que niños y jóvenes solo pueden ser guiados para construir sus aprendizajes, por adultos que entiendan sus lenguajes y sean capaces de vincularse personalmente con ellos.   Seres humanos íntegros, felices y exitosos capaces de mejorar y de trascender, como dice nuestra misión. ¡Líderes desde el alma!

Mi sueño para el futuro de nuestros alumnos incluye el enorme gozo de seguir entrenando el corazón…para que no solo aprendan a amar, sino que tengan la costumbre de hacerlo incondicionalmente. En el horizonte, veo compromiso, trabajo creativo y mucha luz.

Gloria Caballero
Directora General

 aa SURVAL - Directivos wg

Visión creativa de la nueva ESCUELA, desde la perspectiva Surval-UNOi

 En una sociedad que evoluciona de lo complejo a los más complejo, la ESCUELA representa el eje que vertebre, detone y acompañe los procesos con los que se desarrollen habilidades y actitudes para entender la complejidad que prevalece y para ser parte de los cambios, dejando a las nuevas generaciones una impronta que nos revele como seres íntegros, felices y exitosos.  Desde esa perspectiva, considero que su nueva tarea consiste en renovar su práctica educativa promoviendo el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de inteligencias múltiples y la formación del SER, con un sentido profundamente HUMANO.

En Surval trabajamos para lograrlo desde varios años y la inserción en Sistema UNOi ha venido a brindar más y mejores medios. Por un lado la plataforma educativa y su Modelo Pedagógico,  modernos, vigorosos, integradores; por otro, los elementos para la promoción de la enseñanza y el aprendizaje,  el método de Interacción Constructiva, el ambiente digital y el uso del Ipad. Un todo que ha sido complemento fundamental para la ESCUELA que Surval ha imaginado y delinea con el desarrollo de su programa académico que incluye el desarrollo de competencias emocionales, la lectura por placer, impulso a la creatividad y el talento, experiencias de aprendizaje dentro y fuera de las aulas entre alumnos y profesores y entre alumnos y alumnos, actividades sociales y culturales y compromiso con el entorno

Para nosotros, la combinación ha sido altamente enriquecedora, pues nos acerca a la ESCUELA del futuro de la que tanto se habla en los últimos tiempos. Una escuela con tecnología, con alumnos y profesores más interesados en el aprendizaje, profundamente humanos, y conscientes de que se preparan para un  futuro, que por el vértigo de esta sociedad que como ya dije, evoluciona de lo complejo a lo más complejo, no alcanzamos a dimensionar.

Carmen Campos
Directora Académica del Nivel Elemental

SURVAL COLLAGE 1

La celebraciones iniciaron desde el pasado 7 de octubre con una serie de actividades académicas, culturales y cívicas que nos dan una idea de la formación integral que Surval brinda a sus alumnos:

  • Concurso Regional de Creatividad.
  • “El Séptimo Kanoon”. Concurso de Arte Bienal y Exposición. Teherán, Irán.
  • “En la intimidad de la lectura”.  Antología de textos literarios de producción local.
  • “Just Do it”. 35 years growing in love.
  • “La Tortuga Lora desde la mirada de Pablo Casacuevas”. Charla en el atrio del CCT.
  • “Una historia que se cuenta a gotas”. Contextualización del Hecho histórico.
  • “35 llamados a la sincronía”. Campaña Vial.
  • “Logo Surval, identidad y pertenencia”. Instalación
  • “Vamos a Conectarnos”. Seminario de Padres de Familia.
  • “Curso básico para el Bien –estar”. Semana de la Salud.
  • “7 lustros cuidando nuestra casa”. Campaña de Limpieza.
  • “Una historia que se cuenta a gotas”. Bienal de videos.
  • “Día Surval-UNOi”. 35 escuelas  hermanas 7 países invitados.  Asamblea Cívica.
  • “Interacción Constructiva al aire libre”. Taller Docente.
  • “Formación 35”. Presentación de Patrullas.
  • “Dale vida a tu esqueleto”. Concurso de calaveras plásticas y literarias.
  • “Día de muertos. Canto a la vida”. La Fiesta de aniversario.
  • Concurso y Exposición de altares de Muertos.
  • “Viene la muerte cantando”. Pasarela de Catrinas y currutacos.
  • Festival Artístico. 

¡Enhorabuena y que vengan muchos años más!

______________________________________________________

 Para conocer la historia del colegio desde su fundación, le invitamos a leer: http://www.unoinews.com.mx/centro-educativo-surval-historia-de-un-colegio-2/

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami