La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer su estudio: Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, en el se señala el bajo desempeño de 13 millones de estudiantes de 15 años –de los 65 países que participaron en la prueba PISA 2012–, en por lo menos una de las tres áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias.
En el caso de México, el estudio destaca que entre las pruebas de 2003 y 2012, disminuyó en alrededor de 11 puntos porcentuales la proporción de estudiantes de bajo desempeño en matemáticas y en lectura. Sin embargo, en PISA 2012, todavía hay 55% en matemáticas y 41% en lectura que no alcanzan el nivel básico de conocimiento. En ese nivel de deficiencia se ubica también el 47% de los estudiantes en la materia de ciencias, la cual presento variación de casi 4 puntos porcentuales entre las evaluaciones de 2006 y 2012.
El estudio cuantifica más de 805,000 estudiantes mexicanos de 15 años con bajo rendimiento en matemáticas, y unos 450,000 en las tres asignaturas.
Entre otras causas del bajo desempeño que México comparte con el promedio de países de la OCDE, el documento considera: el estatus socio-económico; hablar en casa una lengua distinta a la de la escuela; asistir a escuelas en zonas rurales; poca o ninguna educación preescolar; haber repetido curso; perder clases; dedicar menos tiempo a los deberes y ser menos perseverantes. Otros factores son el ausentismo docente, la escasez de docentes calificados y la falta de actividades extracurriculares, académicas o recreativas.
Las medidas que propone la OCDE para reducir el bajo rendimiento en México son:
- Convertir el bajo rendimiento en un aspecto prioritario de la agenda de política educativa y que ello se traduzca en más recursos para apoyar a todos los estudiantes desde los primeros años.
- Ofrecer oportunidades educativas tempranas, tales como una educación preescolar de calidad.
- Ofrecer a las escuelas los medios necesarios para llevar a cabo evaluaciones diagnósticas e intervenciones especializadas desde la primaria.
- Abordar la escasez de docentes calificados, y el ausentismo docente.
- Proveer más oportunidades extracurriculares, tanto académicas como recreativas.
- Desarrollar programas de apoyo focalizados a grupos prioritarios, en particular estudiantes provenientes de familias de menores ingresos y que habitan en zonas rurales.
Reducir el número de estudiantes con bajo desempeño escolar constituye una meta en sí misma, pero también una forma efectiva de mejorar el desempeño del sistema escolar en su conjunto y de promover la equidad, ya que los estudiantes con bajo desempeño provienen en su mayoría de familias desfavorecidas.
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Más detalles del análisis para México se pueden consultar en: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/PISA%20Low%20Performing%20Students%20Press%20Handout%20MEXICO%20FINAL.pdf 3pp
El resumen de los resultados principales puede verse en: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf 52pp
El documento completo (en inglés) está disponible en: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/low-performing-students_9789264250246-en#page1 212pp