Autor: UNOi

Fecha: 6 de noviembre de 2013

«Calavera, calaveras… vamos a festejar»

“Le puse colores fuertes porque andaba festejando el día de muertos; colorido para que se note que es una fiesta; y puse una tumba de […]

XJ Día de muertos

“Le puse colores fuertes porque andaba festejando el día de muertos; colorido para que se note que es una fiesta; y puse una tumba de mi ser querido y un altar con la comida que más le gusta; le puse pan de muerto, naranjas, frutas, velas y flores; me puse a mí y a mis amigos; y puse una calavera que representa al día de muertos”.

Así nos explicó Ximena Jaqueline el dibujo con el que ganó el concurso promovido por UNO Internacional para reflexionar sobre las tradiciones de muertos y Haloween y cuya imagen fue la que más ‘Me gusta’ recibió en la página de Facebook de UNOi.

Inst. Infantil Gamy Ximena JaquelineXimena cursa el tercer grado de primaria en el Instituto Infantil Gamy, en Los Mochis, Sinaloa, ciudad donde nació hace ocho años. Su maestra, Liliana Chaparro, la describe como una niña muy participativa que le gusta mucho trabajar y expresarse. “Creo que es una niña muy contenta, tiene muchos amigos y así lo veo plasmado en su dibujo”, comentó.

Le preguntamos a Ximena por qué había elegido hacer su dibujo sobre el Día de Muertos y no sobre Halloween –que eran las dos opciones del concurso–, a lo que respondió: “Porque a mí me gusta la celebración del Día de Muertos; porque es una tradición mexicana”. Nos dijo que en esa fecha “Vamos al panteón, vamos a rezar, llevamos flores, frutas, pan de muerto, le rezamos le bailamos, le festejamos”.

Observamos que en la ofrenda del dibujo hay una fotografía y Ximena nos dijo que era de su abuelo Jesús, a quien estaba dedicado el altar. También le pedimos que identificara quién era ella en el dibujo. “Yo soy la niña que tiene un vestido lila”, contestó con sencillez. Y, sobre el verso que encabeza el dibujo nos dijo: “Cuando yo puse: Calavera, calaveras, yo le estaba llamando a las calaveras para que vengan a festejar y las desperté para que hagamos la fiesta”.

¡¡Calavera Calaveras es hora de despertar hoy este día vamos a festejar!!

De su escuela a Ximena le gusta que son un equipo: “…todos participamos y nos ayudamos”. Y, cuando no está estudiando, le gusta pasear en bicicleta y jugar con sus muñecas.

Cuando supo que había ganado, se sintió muy alegre, con energía. En casa la felicitaron y le dijeron que la querían; sus compañeros en la escuela estaban felices por haberle ayudado a ganar. Sobre el premio (un iPad Mini), Ximena nos comentó en primera instancia que piensa jugar con él y luego de pensarlo unos segundos agregó: “aprender y compartir”.

Liliana, su maestra, destacó que su grupo se distingue porque todos los niños se quieren mucho y trabajan mucho en equipo. La dinámica generó mucha energía en el aula y todos estaban emocionados por realizar su dibujo. La maestra aprovechó la ocasión para agradecer a todos los que apoyaron con su voto desde diferentes rincones y subrayó la unión que identifica al Instituto que, en este caso, contribuyó al triunfo de Ximena.

A festejar pues ese triunfo y que vengan muchos más. ¡Felicidades!

_________________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami