Autor: UNOi

Fecha: 22 de noviembre de 2011

Buscan reducir la brecha digital

Para reducir la brecha digital que existe entre los mexicanos y la que hay en nuestra nación comparada con otros países, es necesario impulsar las […]

Foto: © Speech-Bubbles/depositphotos.com

Para reducir la brecha digital que existe entre los mexicanos y la que hay en nuestra nación comparada con otros países, es necesario impulsar las TIC.

Juan Carlos Zamora. El Universal Online. El acceso a la información, el conocimiento, las oportunidades de trabajo y la banca electrónica, entre otras cosas, debería de ser parejo para todos. Al menos esa es la intención en un país en el que la diferencia entre la gente que  tiene ese acceso y la que no, es bastante evidente.

“La capacidad en cuanto a tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México mejoró en 2010 con respecto de 2005, pero ha venido cayendo año con año a partir de 2007”, menciona un reporte generado por instancias como Aniei, AMIPCI, AMITI, Canieti y The Competitive Intelligence Unit, en conjunto con el Senado y la Cámara de Diputados.

En esa propuesta presentada a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hace unos meses, se detallan las áreas de oportunidad para hacer que en el país se aproveche al máximo la ventaja de las TIC, en aras de solventar ciertos retrasos que hay de manifiesto.

De acuerdo con la consultora mexicana Select, en noviembre de 2010 el porcentaje de  usuarios de Internet contra la población total era de un 28 por ciento, el menor entre países como Colombia (42 por ciento), Brasil (40) y Chile (34). ¿Hay o no una brecha digital en el país?

“El porcentaje de mexicanos que tiene acceso al uso de una computadora e Internet, en relación con el número de habitantes en el país, es muy bajo. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no sólo es una de las naciones con menos usuarios de equipo de cómputo, sino que además sólo estamos arriba de Turquía en penetración de banda ancha y somos el último en la lista de acceso a la web de alta velocidad móvil”, subrayó Axel Vera, director de Campus Party México.

Entre otros esfuerzos, de acuerdo con la AMIPCI, se está dando un impulso para abatir la brecha digital con el proyecto de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, que desarrolla infraestructura de banda ancha para llevar el servicio de Internet a escuelas públicas, hospitales y oficinas gubernamentales, principalmente en las áreas rurales.

– – – – –

La brecha digital no puede cerrarse si no se inicia primero una educación digital para niños  y  adultos, aseveró Axel Vera, quien además destacó que también toca a muchos adultos iniciarse en la tecnología, lo cual resulta más difícil. “El problema de la brecha digital —señaló— no se resuelve con darle computadoras e Internet a la gente, sino educándolos, primero, sobre cómo usar la tecnología en su beneficio para que así puedan usarla sin miedo y con conocimiento independientemente de si tienen una computadora personal o acceden a ella en lugares públicos”.

 

Consulta el reportaje completo en: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf11/hacia_uncamino.pdf

Close Bitnami banner
Bitnami