Autor: UNOi

Fecha: 7 de enero de 2016

¡Bienvenido 2016!

Por: Claudia Rojo * Querida Familia UNOi: Vamos a cerrar el ciclo escolar con nuevas estrategias que refresquen el aula y recuerden que cada día […]

Por: Claudia Rojo *

Querida Familia UNOi:

Vamos a cerrar el ciclo escolar con nuevas estrategias que refresquen el aula y recuerden que cada día cuenta para dejar en nuestros usuarios –padres de familia y alumnos–, ese buen sabor de boca para seguir formando parte de cada una de sus instituciones  y reinscribirse.

La innovación educativa aplica en las formas de enseñanza-aprendizaje, porque no hay nada nuevo bajo el sol y los programas de estudio para preescolar, primaria y secundaria no han cambiado mucho (y todos lo sabemos); por lo tanto, el reto radica en hacer de nuestro trabajo diario en aula, algo más atractivo, explorar nuevas tendencias, aprender del ensayo y error y nunca dejar de intentarlo.

¿Qué hay de «nuevo»?

  • Aprendizaje basado en problemas (PBL)
  • Aprendizaje basado en retos
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Gamificación
  • Tecnología educativa como habilitadora de experiencias de aprendizaje
  • Diseño de ambientes de aprendizaje
  • Administración del tiempo en el aula
  • Retroalimentación del desempeño conforme a edad cronológica del alumno
  • Diseño de instrumentos de evaluación y autoevaluación
  • Chrome Books
  • iBooks
  • Google Education
  • Aula invertida
  • Edmodo
  • Blogs
  • Breakout room
  • Genius Hour
  • Interacción constructiva…

¿Se imaginan planear los próximos bimestres empleando dos de estas estrategias por semana? Las clases serían más atractivas no solo para los alumnos, sino también para los maestros, pues el reto organizacional y la documentación de resultados (que generalmente no son los que esperamos porque cada generación de alumnos es distinta) haría de su trabajo diario, algo muy  refrescante.

De todas estas estrategias hay capacitaciones, lecturas, tutoriales y, de hecho, Sistema UNO ha sumado a su metodología algunas de ellas como evolución natural a su propuesta.  En los diferentes congresos nacionales e internacionales a los que tuve el privilegio de asistir a finales de 2015 sobre innovación educativa, vanguardia, y tendencias mundiales, es de lo que se habla: ¡subámonos al barco!  Hay libertad para hacer investigación y propuestas por iniciativa propia, no esperemos a que sea un requisito o una imposición, estar al día nos beneficia y motiva a cada uno de nosotros en lo profesional. Recuerden que la última de las libertades humanas es la ¡ACTITUD!

¿Hace cuanto tiempo que no hacen algo «por primera vez»?… ¿Y en lo profesional?

¡Bienvenido 2016!

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Claudia Rojo - Robert Schuman pp* La autora es Maestra en Dirección de Instituciones Educativas, con diferentes especialidades en el área de gestión y mercadotecnia; asimismo, es doctoranda en Imagen Pública de Instituciones Educativas y consultora de empresas, viajera empedernida y directora general de Colegio Europeo de México Robert Schuman.

 

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