Bécalos: 10 años apoyando la educación - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 1 de diciembre de 2015

Bécalos: 10 años apoyando la educación

Donativos de seis pesos, hechos en los cajeros automáticos, han contribuido a lo largo de 10 años a que muchos miles de jóvenes continúen sus estudios. Para hablar del programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, recibió como […]

Donativos de seis pesos, hechos en los cajeros automáticos, han contribuido a lo largo de 10 años a que muchos miles de jóvenes continúen sus estudios.

Para hablar del programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, recibió como invitadas a Alicia Lebrija y a Yolanda Gudiño, Presidenta Ejecutiva y Coordinadora de Proyectos Educativos, respectivamente, de Fundación Televisa; y Alexandra Zapata, Investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para comenzar, Alicia Lebrija subrayó que el mérito del programa es que es un movimiento ciudadano, quizá el programa más grande impactando a más de 247 mil beneficiados a lo largo de 10 años de operación con dos objetivos principales: abatir la deserción en la educación media superior y elevar la calidad educativa mediante la capacitación a docentes.

Por su parte, Alexandra Zapata destacó la importancia de que los beneficiarios sepan que hay millones de mexicanos que –de manera anónima–,quieren que sigan estudiando.

Yolanda Gudiño en Educación XXI

Yolanda Gudiño en Educación XXI

Yolanda Gudiño precisó que las becas se otorgan en educación media y superior y las emplean con libertad en lo que desean: transporte, apoyo al ingreso familiar, libros, etc. Aunque el monto puede no ser mucho, puede significar la diferencia para seguir estudiando.

Alicia precisó que las becas van de 750 pesos y también hay becas de excelencia. Sobre la selección de los beneficiarios, dijo que se hace en conjunto con las instituciones académicas y la SEP y los criterios son el promedio y las necesidades socioeconómicas. Las becas, agregó Yolanda, se pueden renovar siempre y cuando se mantenga el promedio y continúe sus estudios.

En el caso de los docentes, Alicia señaló que iniciaron hace 10 años la capacitación en línea. Hoy, más de 120 mil maestros de primaria y secundaria han tomado cursos diseñados e impartidos por la Academia Mexicana de Ciencia, el Tec de Monterrey y otras ocho instituciones. La inscripción es voluntaria y el maestro paga el 20% del costo del curso, el fondo cubre el 40% y el estado al que pertenece contribuye con el otro 40%. Alrededor del 1% de los maestros (905), han recibido becas para cursos en la Universidad Autónoma de Madrid, lo que representa un gran incentivo para ellos y una motivación también para sus alumnos.

Adicionalmente, mencionó Yolanda, se otorgan becas de inglés a estudiantes de bachillerato y universidades tecnológicas para complementar su educación. Estas becas tienen una duración de 4 meses en community colleges en Estados Unidos. En los dos años que lleva este programa, se han beneficiado cerca de 600 alumnos.

Alexandra Zapata en Educación XXI

Alexandra Zapata en Educación XXI

Alexandra se refirió a la nueva convocatoria de Fundación Televisa “Papás y mamás en educa-acción”, que pretende identificar a los padres de familia que están tomando un rol más activo en la educación de sus hijos. Se trata de que compartan historias de éxito, donde que cada comunidad identifique problemas de su escuela y encuentre formas de resolverlos.

La idea, complementó Yolanda, es contar las buenas historias. Papás que reúnen recursos, aportan su trabajo, participan en asambleas, mejoran el clima escolar, alfabetizan a otros padres. El registro está abierto hasta el 31 de diciembre en la página www.fundacióntelevisa.org.

Alejandra dijo que pueden participar todo tipo de proyectos y soluciones creativas que inspiren a otros. Se registran en la página, en enero envían evidencias que un comité evalúa seleccionando finalistas para después, en votación pública se determinen los ganadores.

a Bécalos - 10 años 048 Gpo

Por vía telefónica, Enedina Vargas, madre de un alumno de la escuela Primaria Miguel Hidalgo, en Valle de Bravo, comentó que los padres se organizaron para poner piso a los salones, ampliar los baños y realizar labores preventivas de limpieza. Alicia mencionó que este esfuerzo fue premiado con un aula de medios con 20 computadoras, capacitación y contenidos, y que a este esfuerzo se sumaron autoridades locales, estatales y federales. una vez detonado el proceso, recibieron apoyos públicos, dijo.

___________________________________

El audio del programa completo puede escucharse aquí.