Autor: UNOi

Fecha: 25 de mayo de 2012

Be A Speller: Once Ganadores Y Una Campeona | Unoi

Alyssa Nicole Araña Oresca, del Instituto Boston de la ciudad de México, fue la ganadora de la etapa final del concurso Be a Speller, que […]

Foto: Rocío Ramos Rivera

Alyssa Nicole Araña Oresca, del Instituto Boston de la ciudad de México, fue la ganadora de la etapa final del concurso Be a Speller, que este viernes culminó en una reñida competencia que tuvo como sede el Colegio Europeo de México, Robert Schuman.

1. Alyssa Nicole Araña Oresca (Instituto Boston, México, D.F.); 2. Mariana Montaño Espinosa (Instituto Bella Vista, Cd. Obregón, Son.); 3. Ivanna Tadeo de la Cruz (Instituto Las Américas, Edo. de México); Alejandro Andrés Yáñez (Colegio Britannia, México, D.F.); y Fernanda Ontiveros Guerrero (Instituto Metepec, Estado de México); Fotos: Rocío Ramos Rivera.

En la final participaron 12 alumnos de la Red de Escuelas UNO de los grados de primaria alta, quienes previamente habían resultado ganadores en la etapa regional del concurso. Al presentar a cada uno al inicio del evento, Mary Yonker; Directora Internacional del programa BE de Sistema UNO, elogió su desempeño y dedicación y los felicitó por haber llegado hasta aquí como verdaderos triunfadores.

Mariana Palau Vázquez(Instituto Cervantes Apostólica, S.L.P.); Rebeca Ríos Guzmán (Instituto Novaera, Silao, Gto.); Rodrigo Delgado (Varmond School, Morelia, Mich.); Rodrigo Montaño Amador (Colegio Alebrije, Los Cabos, B.C.S.); y Yael González Almanza (Colegio Edinburgh, Monterrey, N.L.). Fotos: Rocío Ramos Rivera.María José Marroquín (Colegio Bilingüe Campo Verde, Guatemala) y Melissa Ventura Páramo (IPEFH Bicentenario, Edo. de México). Fotos Rocío Ramos Rivera.

Provenientes de distintas entidades de la república mexicana, además de una representante de Guatemala, los concursantes llegaron con anticipación acompañados por sus padres y maestros, y tuvieron ocasión de convivir  por unos momentos antes de que iniciara la competencia.

María José Marroquín (Colegio Bilingüe Campo Verde, Guatemala) y Melissa Ventura Páramo (IPEFH Bicentenario, Edo. de México). Fotos Rocío Ramos Rivera.

El evento, como correspondía a su naturaleza, se condujo en su totalidad en inglés. Mary Yonker, presentó a los jueces del evento: Rafael Sánchez Majtich  evelopment Manager de Cambridge ESOL México; Jeff Mulhausen; Director of Discovery Education en Discovery Channel y Pamela Trejo, Program Manager de Apple.

Antes de comenzar, Mary conversó con los alumnos con respecto a las dudas que pudieran tener con respecto a la interpretación de las reglas y una vez zanjado este punto y con la intención de relajar un poco los nervios, se llevó a cabo una ronda de práctica, con una palabra para cada uno, para luego proceder a la competencia formal.

Las participaciones se condujeron con gran orden y disciplina y, cuando hubo necesidad, se hicieron las precisiones pertinentes. Uno a uno los alumnos se fueron eliminando hasta quedar las tres finalistas que, cabe señalar, demostraron un gran aplomo y seguridad en sus respuestas, al grado que se sucedieron varias rondas antes de que alguna fallara, lo que eventualmente  sucedió y se declaró a la ganadora.

Las tres finalistas en la ronda final. Foto: Rocío Ramos Rivera

Por supuesto, fue necesario secar algunas lágrimas al no alcanzar la expectativa de triunfo que seguramente todos se propusieron al llegar a esta final. Pero cada participante recibió una gran ovación de todos los presentes, reconociendo su calidad y esfuerzo, al momento de recibir su diploma. Al respecto, Jeff Mulhausen comentó a UnoNews: “Realmente no hay perdedores, porque todos ellos hablan un estupendo inglés. Yo platiqué con cada uno de ellos y su inglés es fantástico”.

Foto: Rocío Ramos R.

La ceremonia de premiación incluyó un diploma y una pequeña placa de madera, para colocarla en el cubo que recibieron como trofeo en la etapa previa, así como boletos para disfrutar de un parque de diversiones al sur de la capital. Las tres finalistas recibieron además regalos envueltos cuyo contenido no fue revelado, aunque UnoNews pudo averiguar que el paquete de la ganadora contenía un iPad.

Para terminar, Mary Yonker agradeció a la maestra Claudia Rojo, Directora General del Robert Schuman, su hospitalidad y cooperación para el éxito del evento y le hizo entrega de un reconocimiento al ser la sede del primer concurso de este tipo organizado entre la Red de Escuelas UNO. Finalmente se invitó a los asistentes a convivir en la comida que estaba prevista para celebrar con ellos.

UNONEWS tuvo la oportunidad de recoger algunas conclusiones de los organizadores y esto fue lo que nos dijeron:

Foto: Rocío Ramos R.

Rafael Sánchez Majtich: “Me parece que es algo muy propositivo que se haga estos concursos porque ayuda a que los niños se esmeren por tener un mejor vocabulario, un mejor nivel de inglés… se ve muy claramente que están impulsando el bilingüismo en el país y a mí, como Development Manager de Cambridge ESOL, me da mucha satisfacción que se lleve a cabo”.

 

Foto: Rocío Ramos R.

Jeff Mulhausen: “I think the bottom line for the contest is just motivating the kids to the fact of learning about English, so there’s really no losers because all these kids speak great English. I speak to all of them and their English is fantastic”.

Foto: Rocío Ramos R.

Mary Yonker: “Fue un éxito total, porque no sólo los niños tuvieron la oportunidad de conocer a otros de diferentes escuelas, sino que también pudieron estudiar palabras que van a usar en su cultura de cada día; por eso estos concursos son tan importantes, porque el idioma inglés es tan complicado en su escritura que necesitamos afinarla usando este tipo de aprendizaje. Y ante todo, los niños se divirtieron”.

 

Close Bitnami banner
Bitnami