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Aulas sin fronteras

En el marco de la iniciativa Enseña por México, que recluta universitarios recién egresados para apoyar la docencia en escuelas de alta marginalidad o elevados índices de deserción, se anuncio recientemente el programa Aulas sin fronteras que comprende un intercambio de estos profesionales de Enseña por México y sus equivalentes en la organización Teach for […]

Autor: UNOi

Fecha: 17 de marzo de 2015

Karina Vargas en Educación XXI

Karina Vargas en Educación XXI

En el marco de la iniciativa Enseña por México, que recluta universitarios recién egresados para apoyar la docencia en escuelas de alta marginalidad o elevados índices de deserción, se anuncio recientemente el programa Aulas sin fronteras que comprende un intercambio de estos profesionales de Enseña por México y sus equivalentes en la organización Teach for America en Estados Unidos.

Para abordar el tema, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio–, invitó a Emilio López, director de estrategia de Enseña por México; Rocío Navarro, directora de reclutamiento; Karina Vargas, profesional del programa (PEM); y, por vía telefónica a Rebeca Vargas, presidenta de US-Mexico Foundation.

Explicó Rocío Navarro que Aulas sin fronteras es un proyecto que –con el apoyo de Western Union y US-Mexico Foundation–, Enseña por México trabaja en conjunto con Teach for America para el intercambio de profesionales de ambas organizaciones, compartiendo durante una semana exzxperiencias y mejores prácticas, además de conocer nuevos contextos. El año pasado los PEM’s de México estuvieron en Dallas, mientras que los estadounidenses vinieron a Puebla.

Emilio López en Educación XXI

Emilio López en Educación XXI

La idea –abundó Emilio López–, es crear un ambiente de reflexión sobre mejores prácticas y que los profesionales aprendan cuestiones innovadoras, técnicas distintas que puedan emplear para impactar a sus alumnos- Agregó que ante problemas similares de inequidad educativa es posible encontrar soluciones conjuntas.

Dijo Rocío que el programa Teach for America –del que se derivó Enseña por México–, tiene 25 años de operar en Estados Unidos y una participación en ese lapso de 30 mil profesionales. 36 países adoptaron programas similares y conforman la red global Teach for All. México cuenta actualmente con 206 PEM’s con un impacto aproximado en 22 mil niños y, están ahora reclutando a la tercera generación de jóvenes líderes que se comprometan por dos años con la mejora del país.

El programa, señaló Emilio, opera en Puebla, el estado de México, Guanajuato Nuevo León y Chihuahua y, están en pláticas para llevarlo a otras entidades. Recordó, a petición de Leonardo, que reclutan jóvenes líderes egresados de universidades, que entran a dar clases como apoyo académico en escuelas públicas, primarias, secundarias, telebachillerato, etc.  Participan también en escuelas privadas con nivel socioeconómico bajo, alto nivel de marginación o elevada deserción.

Karina Vargas, egresada de Pedagogía y de Psicología Social pertenece a la primera generación y comentó que en el programa encontró una estructura susceptible de tener un impacto no solo en lo académico. Sobre la capacitación intensiva recibida en el Instituto de verano señaló le dotaron de técnicas de aprendizaje y de enseñanza para estar frente a un grupo además de planear las clases. Ahí descubrió que una cosa es decir voy a enseñar, otra decir voy a educar y otra más decir voy a formar. Aseguró que cuando todo se alinea con ciertos pasos y un objetivo, se obtiene más impacto.

Karina está adscrita a una fundación en Ciudad Nezahualcóyotl en condiciones de vulnerabilidad académica, económica, social y cultural. Ahí participa también con un programa de la embajada de Estados Unidos para enseñar inglés a chicos de secundaria. Ha trabajado además con niños y adultos impartiendo computación, inglés, emprendimiento, finanzas personales, matemáticas y física. Ante la incredulidad de Leonardo dijo que al final no es que uno sea todólogo, sino que necesita estar capacitado con ciertas técnicas y prácticas para lograr el objetivo. Al término de su periodo de dos años está considerando ser parte del staff de Enseña por México como tutor de PEM’s. También está en sus planes dedicarse a las políticas educativas, para lo cual ya está tomando un diplomado en la UNAM.

Desde Nueva York, Rebeca Vargas dijo que la US-Mexico Foundation ha respaldado a Enseña por México desde antes de lanzamiento. Subrayó que los propósitos de la fundación son: crear líderes mexicanos con conciencia social y promover lazos de cooperación y entendimiento entre Estados Unidos y México. La fundación fondea el intercambio de los PEM’s mexicanos (120 este año) y apoya el crecimiento de Enseña por México.

Rocío Navarro en Educación XXI

Rocío Navarro en Educación XXI

Interrogada sobre la metodología, Rocío dijo que existen procesos establecidos en toda la red que abarcan la identificación de líderes en el reclutamiento, la capacitación en el Instituto de Verano y, el seguimiento y acompañamiento a los PEM’s a lo largo de sus dos años.

Karina participó en el intercambio del año pasado en Dallas, en una escuela ubicada en una zona vulnerable y marginada con alumnos, latinos y afroamericanos con quienes logró un positivo acercamiento. En su experiencia encontró similitudes con sus estudiantes en México y comprobó que compartimos muchas realidades educativas, sociales y culturales, entre ellas el miedo al inglés. Comentó que trajo prácticas que hoy implementa con sus estudiantes aquí y que rompió el mito de que todas las escuelas estadounidenses están muy bien. Observó una positiva integración de afroamericanos y latinos y la disminución de violencia de pandillas fuera de la escuela a partir de la llegada de Teach for America.

Leonardo propuso cerrar el círculo después de la experiencia con un encuentro de PEM’s para compartir lo aprendido. Al respecto, Rebeca señaló que se realiza un video antes, durante y después de la experiencia, con la intención de mostrarlo a los PEM’s que no fueron al intercambio. Agregó que la red Teach for All realiza una conferencia anual con sede movible entre otras cosas, para compartir los aprendizajes y experiencias que se tienen en otros países. Esta es la primera vez que sucede un intercambio de este tipo y se presentará en la próxima conferencia, con la idea de replicar en otras partes.

Para finalizar, Karina expresó que continúa aprendiendo; que era una antes de participar en el  programa y ahora es otra. Me llevo, dijo, una total humildad; estoy en servicio con el otro y si estoy transmitiendo eso a mi comunidad, estoy transformando.

Aulas sin fronteras 052 gpo

La convocatoria para ser parte de Enseña por México cierra el 15 de mayo y los interesados pueden pueden postular en www.ensenapormexico.org

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.

Nota relacionada: Enseña por México: la educación también está en tus manos