Autor: UNOi

Fecha: 14 de noviembre de 2014

Así vivieron los ganadores el concurso de Día de Muertos

“El éxito no se logra con la suerte, es el resultado de un Esfuerzo Constante”. Esta es la frase que, desplegada en una enorme manta […]

a Dia de Muertos iPad 04 wgp

“El éxito no se logra con la suerte, es el resultado de un Esfuerzo Constante”. Esta es la frase que, desplegada en una enorme manta en el patio central del Colegio Vasconcelos, sirve de fondo para la foto en la que posan orgullosos los seis alumnos de 1º de secundaria que ganaron el concurso “¿Por qué celebramos el día de muertos?”, que UNO Internacional convocó entre los colegios de su comunidad en toda la república.

Trabajando en equipo, Luis Javier Hernández Martínez, Alonso Corona Rosette, Omar Miranda Sosa, Diego Rivera García, Jorge Arturo Martínez Aceves y Sarahí Torres Varela, produjeron el video que más visualizaciones tuvo en el período del concurso, por lo que se hicieron acreedores a un iPad mini.

a Dia de Muertos iPad 01 entrega

En una sencilla ceremonia que congregó a los alumnos de secundaria, profesores y padres de los ganadores, el premio les fue entregado este miércoles de manos de Gregorio Rodríguez, consultor académico de UNOi, quien entre los vítores de sus compañeros, deseó a los chicos que este triunfo fuera el primero de una cadena interminable.

a Dia de Muertos iPad 03 GR

a Dia de Muertos iPad 05 patioUnoNews preguntó a los ganadores cómo habían trabajado la Interacción Constructiva para llegar al video y Alonso nos dijo: “En una hoja con un dibujo alusivo a la fecha, escribimos de manera individual el por qué celebramos el día de muertos, después compartimos lo que escribimos a nuestros compañeros de equipo.  Uno de ellos escribió a manera de resumen todo lo que habíamos compartido, sobre todo las diferencias y semejanzas. Con este resumen realizamos una investigación de lo que nos iba a servir para la realización del video”.

 

Respecto a lo aprendido en esta experiencia, Arturo comentó: “Principalmente aprendí tres cosas: el significado de cada uno de los elementos que lleva la ofrenda y que están relacionados con el sentido que le damos a la vida y a la muerte. También aprendí que celebramos esta tradición desde tiempos prehispánicos y se ha ido mezclando con otras tradiciones de cada estado; además, que esta tradición es considerada ya patrimonio cultural por la UNESCO; y, por último, aprendimos que trabajar en equipo requiere de comunicación, tolerancia, llegar a acuerdos y esto a su vez puede enriquecer nuestro trabajo.

Preguntamos si alguno tenía la costumbre de poner una ofrenda en casa y Omar respondió que sí: “En mi casa ya es una tradición que cada año se pone una ofrenda para recordar a nuestros seres queridos que ya fallecieron. Principalmente los adultos compran todo, pero los niños también colaboramos en ponerla. Es uno de varios momentos en que podemos compartir algo tan significativo”.

Al solicitar su opinión sobre los otros videos finalistas, Luis Javier expresó: “Sí los estuvimos viendo, queríamos ver también el contador. Nos parecieron muy originales y nos gustó ver cómo integraron en cada video características del lugar donde viven; pudimos ver que no sólo compartimos como mexicanos la misma tradición, sino que también pudimos aprender cierto vocabulario y música especial, como en el video de Yucatán”.

a Dia de Muertos iPad 06 ganadores wg

Dado que el concurso resultó ser muy reñido, les interrogamos sobre cómo consiguieron tantas visualizaciones. Alonso lo explicó así: “Cuando supimos que habíamos sido finalistas, lo publicamos en la página de nuestro Colegio y le pedimos a todos nuestros compañeros de todos los niveles (Preescolar, Primaria y Secundaria) que vieran el video y que ellos también lo compartieran con sus familiares, así como nosotros. Fue un trabajo en equipo, con toda nuestra comunidad Vasconcelos.

Por último, era inevitable preguntar qué iban hacer con el premio, siendo ellos seis y el iPad solo uno.  Arturo nos sacó de la duda: “Entre todos nos pusimos de acuerdo y llegamos a la conclusión de que lo mejor es venderla y las ganancias las repartiremos entre todos, para ser justos”.

______________________________

El video ganador, si aún no lo han visto, está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=gMLphthWYaQ

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami