Autor: UNOi

Fecha: 16 de agosto de 2012

Así se sienten los maestros ante el cambio

Disposición, reto, innovación, emoción y ansiedad por iniciar fueron palabras que se repitieron en las conversaciones que UnoNews sostuvo con cuatro maestros de diferentes colegios, […]

Foto: © Alisa Karpova/depositphotos.com

Disposición, reto, innovación, emoción y ansiedad por iniciar fueron palabras que se repitieron en las conversaciones que UnoNews sostuvo con cuatro maestros de diferentes colegios, grados y ubicación en la república, que el próximo lunes comenzarán con UNO Internacional una nueva experiencia didáctica. Aquí, algunas de sus impresiones sobre lo que para ellos significa este cambio educativo.

Faridhi Olmos Gutiérrez

Colegio Juárez Lincoln de Fortín, Veracruz

Imparte: Kínder 1 SE español

 

Para Faridhi, iniciar un  nuevo ciclo escolar con UNOi representa definitivamente un gran reto: “Los niños pertenecen a una generación de vanguardia que va con la tecnología y nosotros como maestros no nos podemos quedar atrás… la plataforma de UNOi nos da una herramienta para favorecer y poder potencializar competencias y habilidades en los niños”.

Además de la capacitación que recibió en el reciente congreso de Puebla, Faridhi continúa preparándose para enfrentar este reto investigando recursos en la plataforma, observando videos de conferencias y adentrándose en el trabajo con el iPad y las aplicaciones que con él puede aprovechar. “Me estoy empapando de información para impartirla con los niños y que realmente sea integral”.

Comparada con la educación tradicional que venía impartiendo, la maestra señaló que “tiene muchísimas ventajas porque se van a poder enriquecer los temas de una manera más profunda;  a los niños ya no les llama la atención estar trabajando solamente con el libro”. Considera que va a causar en ellos una gran motivación “para seguir estudiando e investigando más acerca de lo que les interesa”.

____________________

Lilly Pérez Leal

Varmond School de Morelia, Michoacán

Imparte: Valores en los grados de Secundaria

 

Varmond School opera con UNOi desde el ciclo escolar pasado en primaria y aunque Lilly participó en el congreso de Morelia y el proyecto no es nuevo para ella en cuanto a su magnitud, sí lo es porque este será el primer año que se implementa en secundaria, lo que le causa gran emoción.

A Lilly le entusiasma la idea de cómo la educación se ha ido transformando y de convertirse en guía y orientar la búsqueda de información del mundo y que ahora está disponible al día o al minuto: “me abrió todo un panorama de posibilidades de aprendizaje de los chavos y de mí misma… ya no vamos a llevar libros con análisis de hace 5 o 10 años, podemos tener acceso a lo que pasó ayer u hoy mismo en ciencia o en tecnología”.

Lilly se declara lista para ser más una guía que una maestra tradicional y comparte la filosofía de UNOi en cuanto a “llevar al chico al aprendizaje a través de la experiencia misma”. Observa también una gran ventaja en el uso de la tecnología que representa un atractivo para los chicos, a quienes considera indispensable escuchar: “…descubrir con ellos las opciones que están manejando sin cerrarme a la postura de maestra… y seguir investigando seguir investigando para poderles aportar estrategias para el análisis de la información”.

__________________

 

José Valdez Romero

Instituto Edison de Zacatecas, Zac.

Imparte: Geografía 1º de Secundaria

 

El profesor Valdés se manifiesta con toda la disposición para enfrentar el nuevo ciclo escolar con la propuesta de Uno Internacional: “…un nuevo reto, porque nos estamos acercando a algo completamente desconocido para nosotros, el uso de las nuevas tecnologías, las dinámicas en cada una de las aulas”.

Entre las ventajas de esta forma de pedagogía, José destaca: “La principal que veo es que ahora los alumnos irán descubriendo por sí mismos, con la guía del profesor, los conceptos que les servirán en algún momento de su vida”.

De las ideas planteadas en el congreso de Puebla, José comenta: “Me quedo con el aventarse a hacer cosas, el plantearse retos, el innovar, el descubrir y transformar la educación”. Y para ello continúa preparándose:   “…esta semana nos hemos estado retroalimentando, haciendo ejercicios, practicando y poniendo atención en los diferentes momentos y procesos de clase y realizando clases muestra”.

Con respecto al uso de las tabletas, señala que brindarán a los alumnos mejores posibilidades en cuanto a la búsqueda de información, aprovechando además la funcionalidad de los códigos QR, herramienta que permite acercarse a recursos aprovechables por los alumnos.

____________________

Yuray Guadalupe Trejo Solís

Centro Educativo Fortín de Fortín, Veracruz.

Imparte: Español 5º grado de primaria

 

Al igual que muchos de sus colegas, aunque considera un gran reto el próximo ciclo escolar, Yuray se declara emocionada con los equipos y materiales y “con una gran alegría de que nuestros niños vayan a participar también en este nuevo sistema”.

Para Yuray, el cambio educativo significa: “Lograr en mis alumnos un aprendizaje verdadero, pero sobre todo uno en el que ellos disfruten lo que están haciendo”. La maestra subrayó que es fundamental perderle el miedo a la tecnología y aunque ya ha tenido alguna experiencia con el iPad, siempre queda algo de nerviosismo ante la novedad.

Como en muchas otras escuelas, en el Centro Educativo Fortín recibieron hoy la visita del coach de UNOi con quien revisaron detalladamente los materiales y Yuray pudo satisfacer todas sus dudas.

Interrogada sobre las ventajas de adoptar este sistema, Yuray dijo: “La principal es que estamos ubicándonos en el contexto de los niños. Ellos ya nacieron en esto de la tecnología; así que el nerviosismo que tenemos los maestros no lo van a tener ellos porque ya están muy habituados”.

____________________