Artful thinking: haciendo visible el pensamiento - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 15 de junio de 2016

Artful thinking: haciendo visible el pensamiento

Desarrollado en el marco del Project Zero de la Escuela de graduados de Harvard en educación, Artful Thinking (o Pensamiento artístico) es un innovador programa que emplea el poder del arte para ayudar a los estudiantes a pensar, explorar y establecer relaciones con las diferentes materias. El programa está diseñado para ser utilizado por maestros […]

Desarrollado en el marco del Project Zero de la Escuela de graduados de Harvard en educación, Artful Thinking (o Pensamiento artístico) es un innovador programa que emplea el poder del arte para ayudar a los estudiantes a pensar, explorar y establecer relaciones con las diferentes materias.

El programa está diseñado para ser utilizado por maestros de cualquier grado y cualquier materia, desde kínder hasta preparatoria con un doble propósito: ayudar a los maestros a crear conexiones enriquecedoras entre las obras de arte y su currículum y, a utilizar experiencias artísticas como punto de partida para el desarrollo intelectual de sus alumnos.

No se trata de hacer arte, sino utilizar éste para enseñar a los alumnos a desarrollar mejores procesos de pensamiento a través de diferentes rutinas.

Por  ejemplo, en la rutina “Ver, pensar, preguntarse”, se parte de mostrar una obra y preguntas como ¿qué ves?, ¿qué piensas qué es?, ¿qué hace que lo pienses? En esta rutina intervienen disposiciones de pensamiento como la observación y el conocimiento previo.

Otras rutinas abordan la descripción de formas, colores y líneas, la reflexión individual y la discusión colectiva, considerando diferentes perspectivas y promoviendo habilidades de pensamiento crítico.

La “paleta” de Artful Thinking –que puede combinarse de múltiples maneras–, comprende seis disposiciones de pensamiento: cuestionar e investigar; observar y describir, razonar; descubrir la complejidad; explorar puntos de vista; y, comparar y conectar.

El programa está disponible para compartir sin costo bajo licencia de Creative Commons sin fines de lucro. Toda la información [en inglés] se puede consultar en: http://www.pz.harvard.edu/projects/artful-thinking y http://pzartfulthinking.org/

____________________________________