Autor: UNOi

Fecha: 30 de mayo de 2014

Arranca TODO A1CLICK: campaña para crear conciencia del uso de TIC’s

  150 alumnos de secundaria del Colegio Nuevo Continente participaron este jueves en el primer foro TODO A 1 CLICK, que se celebra en México […]

a NC - Todo a1click 038 wpp 

150 alumnos de secundaria del Colegio Nuevo Continente participaron este jueves en el primer foro TODO A 1 CLICK, que se celebra en México como parte de una campaña latinoamericana de concientización sobre el uso seguro y responsable de las TICs, que ya está en marcha en Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Armando Novoa, director de Alianza por la seguridad en Internet, A.C. (ASI) –asociación que impulsa la campaña en México–, explicó que TODO a 1 CLICK entiende la Ciudadanía Digital desde un enfoque de derechos que considera a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitadoras para el acceso a información y contenidos de calidad, la inclusión social y el derecho a la expresión y participación, entre otros. Además, sostiene que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un uso seguro y responsable de las TIC, por lo cual se compromete a erradicar la violencia contra ellos y ellas en los entornos virtuales.

Por su parte, la Directora Técnica de Secundaria del Colegio, María Dolores Cesma Espinoza, comentó para UnoNews que este es el tercer año que participan con la ASI en actividades en pro de la seguridad de los chicos. El foro de hoy, explicó, se divide en tres temas: uso seguro, uso responsable y uso productivo de Internet; derivado de ello, los chicos producen un video, un cartel y una canción. Los aprendizajes tienen un seguimiento junto con los maestros de las áreas tecnológicas para reforzar con ellos el uso adecuado de los medios, pues ahora los chicos están inmersos en la tecnología. La experiencia se comparte con el resto de los alumnos de secundaria y se sube también a las redes para que alcanzar a toda la comunidad.

a NC - Todo a1click Collage 

Para la maestra Cesma Espinoza, el proyecto es apropiado para el nivel de secundaria “porque es un momento muy vulnerable en el caso de los adolescentes. Estamos viendo en el mundo situación de la violencia, no solamente física sino a través de los medios electrónicos y, algo que hay que enseñarles a nuestros niños es el uso responsable de los medios y de las consecuencias que pueden tener. A veces se les hace muy fácil utilizar los medios de manera anónima para situaciones de índole violenta de agresividad, etc. Hay que trabajar esto permanentemente con los adolescentes”. Consideró muy importante llevar a cabo estos proyectos de manera permanente en las escuelas e involucrar también a los padres, para que estén pendientes también del uso de sus hijos en casa, orientarlos y evitar consecuencias negativas.

Demostrando creatividad, entusiasmo y trabajo en equipo, los alumnos recorrieron en grupos las tres estaciones, donde de manera dinámica y divertida consiguieron los productos solicitados. Al término, reunidos todos en el auditorio, Armando Novoa recapituló con ellos la experiencia con una declaratoria en la que recogió los compromisos de los participantes, entre otros: “Cuidar lo que subo a las redes sociales”; “Pensar antes de dar el click”; “Utilizar Internet para cosas más productivas”; “No juzgar a las personas por lo que escriben”; “Expresarme libremente en Internet pero sin dañar a los demás”.

En el terreno de las peticiones la declaratoria pidió a las familias: Que se garantice la comunicación efectiva para fomentar su transmisión de conocimiento entre todos sus miembros; un esfuerzo de los padres para conocer y entender las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. A la escuela solicitó: Que la educación cívica que reciben los jóvenes se extienda para incluir el entorno digital; y, al gobierno: que proporcione información veraz, sin censura y que no limite el uso de internet.

a NC - Todo a1click 138 gpo

________________________________________

Más información sobre esta iniciativa puede consultarse en:

http://todoa1clic.com/

www.asi-mexico.org

 

Close Bitnami banner
Bitnami