Autor: UNOi

Fecha: 29 de octubre de 2014

Inicia Clase 2014: Cumbre De Líderes Por La Educación | Unoi

  Bajo el lema “Construyendo proyectos de vida” y convocado por el Instituto de Fomento a la Investigación Educativa, A.C. (IFIE), este miércoles dio inicio […]

a CLASE 2014 - 060 wgp

 

Bajo el lema “Construyendo proyectos de vida” y convocado por el Instituto de Fomento a la Investigación Educativa, A.C. (IFIE), este miércoles dio inicio la Cumbre de Líderes por la educación CLASE 2014, que en ésta tercera edición, está dedicada a los jóvenes.

a CLASE 2014 - 089 LK cegEn la conducción del evento, Leonardo Kourchenko agradeció la presencia en céntrico hotel de la ciudad de México de más de 1,300 educadores y directivos provenientes de distintos rincones del país e interesados en sumar esfuerzos a favor de la educación de los jóvenes. En el presídium, Leonardo presentó a cada una de las personalidades invitadas para inaugurar esta cumbre.

Luego de un breve video del IFIE que destacó la necesidad de crear alianzas entre las instituciones educativas, desarrollar en los jóvenes competencias para la vida y enfrentar los retos del mundo actual, así como empoderarlos para que se conviertan en protagonistas, Leonardo Cedió la palabra a Marinela Servitje quien comenzó diciendo que CLASE es ya un referente en la búsqueda para construir soluciones en el sistema educativo de México.

a CLASE 2014 - 043 MS cegLa presidente del consejo directivo del IFIE dijo que en la presente edición de CLASE buscan nuevos modelos y enfoques que aumenten las posibilidades de los jóvenes, para empoderarlos y hacer que su vida sea más rica y más productiva. Para ello, agregó, 30 panelistas y ponentes compartirán su experiencia, nuevas alternativas e ideas; propuestas que están documentadas ya con excelentes resultados. Adelantó que en la sesión de mañana se presentará un estudio que revela los sentimientos y preocupaciones de los jóvenes mexicanos.

Por otra parte, Marinela Servitje llamó la atención sobre la afirmación del 40% de los empleadores que señalan que los jóvenes que salen de las escuelas no tienen las competencias necesarias para los trabajos que se demandan.

Hizo votos por que en este que encontremos el camino para que los jóvenes en México cumplan sus metas. Y expresó el deseo de que los niños y jóvenes sean una prioridad global y nacional.

Al inaugurar formalmente este encuentro en representación del secretario de educación, Emilio Chuayffet, el subsecretario Enrique del Val dijo que “Todo joven enfrenta en algún momento una disyuntiva especial: qué vida hacer y cómo piensa lograrla. Esta decisión crucial se da cuando intenta conciliar pasión y proyecto de vida. Los jóvenes podríamos decir, son los alquimistas de los tiempos a partir de su manera de ver el mundo, de continuarlo, confrontarlo. Modifican su entorno para hacerlo suyo, haciendo posible lo imposible, pensable lo impensable. Su imaginación, sus ideales, su energía, son la fuerza imprescindible del desarrollo de toda sociedad. De ahí, la necesidad de construir espacios donde cada uno pueda expresarse libremente y sea capaz de desarrollar su propio potencial”.

a CLASE 2014 - 070 EdV cegEntre los distintos esfuerzos del gobierno federal para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, mencionó la iniciativa conjunta con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Construye-T, que tiene la finalidad de cultivar en los alumnos habilidades socioemocionales como la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo, la productividad y la tolerancia. En 2014, este programa se extenderá a todas las entidades federativas, a través de 2,500 planteles llegando a más de 2 millones de estudiantes.

Expresó que uno de los más grandes retos que enfrentan es estrechar los vínculos entre el mundo escolar y el mundo laboral. En este sentido, señaló que se lanzó el modelo mexicano de educación dual que desarrolla las competencias profesionales de los jóvenes. En su fase piloto, participaron 50 planteles y más de 150 empresas que beneficiaron a mil educandos.

Para aquellos que no pueden asistir a la escuela subrayó la operación de los programas de Prepa en línea, que en su primer ciclo alcanzó 20 mil alumnos y de Universidad Abierta y A Distancia que tiene una matrícula de 65 mil estudiantes.

Para finalizar, el subsecretario Del Val celebró esta iniciativa para estrechar la colaboración de distintos actores mediante un ejercicio de de diálogo y reflexión.

Además de Enrique del Val y Marinela Servije, fueron testigos de este acto inaugural: Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media de la SEP; Milagros Fernández, presidenta ejecutiva del IFIE; Silvia Schmelkes, presidenta del INEE; Don Roberto Servitje, patrono y fundador tanto del IFIE como de Compromiso por la educación; Alicia Lebrija, presidente ejecutivo de Fundación Televisa; Guillermo Kelly director general del ILCE; José Manuel Romero director general del INJUVE; Carlos Fernández Suinaga, director general de Larena, Trevilla Fernández y Fábregas; Oscar Borrego, consejero del IFIE;  y, Candita Victoria  Gil Jiménez directora general de CONALEP.

______________________________________

Más detalles de la cumbre y transmisiones en vivo se pueden encontrar en: www.clase.org,mx/2014/

Close Bitnami banner
Bitnami