Autor: UNOi

Fecha: 9 de mayo de 2012

Apuesta Brasil por la alfabetización de los más pequeños

MEC 07/05/12. El Ministro de Educación brasileño, Aloízio Mercadante dijo el lunes 7, en Río de Janeiro, que pensar en la educación en Brasil es […]

Foto: © Vedran Vukoja/depositphotos.com

MEC 07/05/12. El Ministro de Educación brasileño, Aloízio Mercadante dijo el lunes 7, en Río de Janeiro, que pensar en la educación en Brasil es pensar en una política que contemple en forma sistémica de maternal a preescolar. «Este es el fundamento de la construcción de todo el sistema», dijo el ministro, quien habló sobre los desafíos para alfabetizar a niños hasta de ocho años, al participar en la conferencia: Early Childhood: the International and Brazilian Experience (Primera infancia: experiencias en Brasil y en el mundo).

El encuentro, en la Fundación Getúlio Vargas, en Botafogo, contó con la participación del economista estadounidense James Heckman, premio Nobel de economía en el año 2000. Mercadante destacó la importancia de la labor de Heckman para la formulación de políticas sociales para la primera infancia en varios países. «Los estudios muestran cómo este crecimiento en la primera infancia es fundamental y decisivo para el futuro desarrollo de los niños», dijo.

Datos del censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señalan que el 15.2 por ciento de niños brasileños con ocho años de edad aún no están alfabetizados. Mientras que en Paraná y Santa Catarina las tasas de analfabetismo para este grupo de edad están en 4.9% y 5.1%, respectivamente, Maranhão, con 34% y Pará, con 32.2%, representan los casos más graves.

Uno de los instrumentos del Ministerio de Educación (MEC) para mejorar las tasas de alfabetización de niños brasileños es el Programa Nacional de Reestructuración y Compra de Equipo para la Red de Escuelas Públicas de Educación Preescolar (Proinfância). Este programa surgió para garantizar la construcción y la rehabilitación de instituciones preescolares públicas en el Distrito Federal y en los municipios del país, además de la adquisición de equipamiento para la red física escolar.

Con el apoyo de Proinfância, la meta del MEC es construir 6,427 establecimientos para el 2014. La inversión será de 7 mil 600 millones de reales, con recursos procedentes del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Retorno — James Heckman, economista graduado de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, recibió el Premio Nobel en 2000 por su contribución en la creación de métodos econométricos que ayudan a medir con precisión el impacto de las políticas públicas. De acuerdo con Heckman, el retorno más alto que un país puede tener en la educación es la inversión en el primer ciclo de vida de los niños, cuando están construyendo habilidades no cognitivas y los rasgos de personalidad. «Creo que Brasil va en este camino, con estrategias para promover la educación en los primeros años de vida de un niño,» dijo el Nobel.

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La nota original puede leerse en: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=17734  Traducción: UNONEWS