Autor: UNOi

Fecha: 4 de septiembre de 2013

Aprobadas, las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa

Con el aval otorgado por el Senado de la República la madrugada de este jueves, la Ley del Servicio Profesional Docente se suma a la […]

Camara de Senadores

Con el aval otorgado por el Senado de la República la madrugada de este jueves, la Ley del Servicio Profesional Docente se suma a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y a las modificaciones a la Ley General de Educación –aprobadas ambas el 23 de agosto–, para concretar la legislación derivada de las reformas en materia de educación promulgadas en la Constitución en febrero pasado, y que en su conjunto se conocen como Reforma Educativa.

Luego de poco después de las 11 de la noche del martes se aprobara la Ley en lo general, los senadores Manuel Bartlett del PT, Sofío Ramírez del PRD y Javier Corral del PAN, presentaron reservas a diversos artículos cuya discusión no fue aceptada y la minuta que expide la Ley se aprobó sin modificaciones alrededor de las 2 de la mañana.

El nuevo ordenamiento prevé la evaluación –por lo menos una vez cada cuatro años–del desempeño docente y de quienes ejerzan las funciones de dirección o supervisión, para su permanencia en el servicio. El personal que no se ajuste a los procesos de evaluación o a los programas de regularización será separado del cargo sin responsabilidad para las autoridades.

Si en una primera evaluación el resultado fuera insuficiente, el docente participará en un programa de regularización y presentará un segundo examen en un plazo no mayor a 12 meses. En caso de la insuficiencia persista, regresará a regularizarse y hará, antes de un año, un tercer examen que de no ser satisfactorio, se precisa, “se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado”.

Sin embargo, quien no alcance “un resultado suficiente” en la tercera evaluación no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro del servicio, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

La instrumentación de las evaluaciones así como el concurso para ocupar plazas docentes estará a cargo del Instituto Nacional para le Evaluación Educativa.

El Boletín 021 emitido por el Senado incluye más detalles de la Ley y del desarrollo de la sesión en que se aprobó.

En rechazo a la Ley aprobada, se espera que este miércoles en la ciudad de México se lleven a cabo nuevas movilizaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

_________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami