Autor: UNOi

Fecha: 28 de mayo de 2014

Aprendizaje global

“Tradicionalmente la escuela era una institución aislada que resolvía sus problemas al interior, que buscaba herramientas y recursos didácticos para abordar de la mejor forma […]

Patricia Zorrilla en Educación XXI
Patricia Zorrilla en Educación XXI

“Tradicionalmente la escuela era una institución aislada que resolvía sus problemas al interior, que buscaba herramientas y recursos didácticos para abordar de la mejor forma sus obligaciones; sin embargo en este siglo –no sólo con las redes sociales y la interconexión con el planeta–, la escuela se ve urgida de una transformación profunda que tiene que abrir sus horizontes y conectarse al mundo y desde ahí sí incorporar contenidos y generar perfiles y personas que tengan ese perfil de personas que puedan ver el mundo como su casa”.

De esta manera inició Leonardo Kourchenko la emisión de Educación XXI del pasado 17 de mayo –por W-Radio–, que tuvo como invitados en cabina a Patricia Zorrilla, directora académica de UNO Internacional en México y a Oscar Pardo, director comercial de Universo Educativo.

A la pregunta de Leonardo de ¿qué ha tenido que hacer la escuela para ser parte de un mundo globalizado? Patricia Zorrilla mencionó a la tecnología como una herramienta que te permite estar conectado con lo que ocurre en otra aula, en otro país; conocer qué opinan y comparten otros alumnos. Cada vez más escuelas, dijo, se suman a estos intercambios culturales a distancia.

Oscar Pardo en Educación XXI
Oscar Pardo en Educación XXI

Además de la tecnología, Oscar Pardo señaló que ésta intención tiene que ver mucho con lo que el mundo ofrece en otros países y la posibilidad de que los estudiantes vivan experiencias con otras culturas. Recordó que Andrés Oppenheimer, en su libro Basta de cuentos, explicaba en parte la diferencia de Latinoamérica con los países asiáticos (con altos niveles de desarrollo), porque allá las familias han dedicado parte de sus recursos a educar a sus hijos en el exterior para una formación multicultural.

Tales experiencias las calificó Patricia como ricas en todos sentidos, ya que aprender otras prácticas y soluciones te ayuda en tu creatividad y te permite valorar lo que tienes aunado a un compromiso por ser mejor. Consideró significativa la forma en que se conduce a los alumnos a la reflexión y análisis de lo que pasa en otros lados. Otro factor clave que destacó fue la motivación: cuando haces que el alumno conecte algo de lo que ocurre en otro lado con lo que a él le puede aportar en su vida, se despierta ese ser humano que quiere traspasar fronteras. Basta que se interesen por algo, dijo.

Interrogado sobre la forma en que Universo Educativo contribuye a tender lazos hacia el mundo, Oscar explicó que tienen 14 años operando en México y ofrecen la posibilidad no solo de estudios sino de vivir experiencias educativas en el exterior. Representan a más 250 escuelas prestigiadas en 16 países, abarcando todo tipo de programas que puedan mejorar la formación académica desde secundaria hasta licenciaturas y maestrías.

Entre los elementos para ser un estudiante con mentalidad global, Patricia mencionó la creatividad y el ser emprendedor. Quienes reúnen ambos no se conforma con lo que hay y ven más allá.

Oscar resumió los dos conceptos anteriores en el de innovación. Una persona con pensamiento global que aplica en nuestro país lo aprendido en otras partes es una ganancia para México, aseguró.

En el tema de los costos, Patricia señaló que hay quienes piensan que es inaccesible en términos económicos, pero muchos padres pagan montos similares aquí.

Exxi Aprendizaje global 006

El próximo 31 de mayo y 1º de junio, en el World Trade Center de la Ciudad de México, Universo Educativo realiza la Feria en la que da a conocer la oferta de estudios en Canadá, que van desde campamentos de verano e idiomas hasta estudios formales en secundaria y más.

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