Autor: UNOi

Fecha: 3 de agosto de 2013

Aprender para emprender

Este sábado en Educación XXI, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, se trató un tema muy interesante, sobre todo para las generaciones de hoy, pues […]

Arturo Cherbowsi y Adriana Tortajada en Educación XXI
Arturo Cherbowsi y Adriana Tortajada en Educación XXI

Este sábado en Educación XXI, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, se trató un tema muy interesante, sobre todo para las generaciones de hoy, pues se habló de la conexión que hay entre la escuela y el mundo real y como llegar a ser emprendedor.

Partiendo de la pregunta realizada por Leonardo ¿Hoy somos mejores en el ámbito educativo y mejores para echar a andar proyectos emprendedores? Arturo Cherbowski, Director General de Universia, confirmó que sí hay un avance en las universidades y en diferentes espacios educativos donde se pueden notar cambios.

Adriana Tortajada
Adriana Tortajada

Adriana Tortajada, Directora General de programas para emprendedores y financiamiento en la Secretaría de Economía, concordó con que hay una evolución, pues asegura que existe mejor calidad de emprendedores en México, en especial por parte de los jóvenes y es que la mayoría de las universidades hoy en día cuentan con un programa de emprendedores. En complemento a los comentarios de Adriana, el Director General de Universia, destacó el crecimiento de la audiencia juvenil en este tipo de programas, dando como ejemplo el Premio Santander a la Innovación Empresarial, ya  que hace 8 años la participación de los jóvenes era escasa y en el presente no sólo hay más participación sino la calidad de ideas y proyectos ha mejorado año con año.

Por su parte el Lic. Erwin Salas Juárez, Vocero oficial del Consejo de la Comunicación, comentó que una educación de calidad, más la labor empresarial, es lo que llevará al crecimiento del país. En esto se enfoca la campaña “Pepe y Toño” que tiene entre sus objetivos generar empleos y ofrecer mayores oportunidades de mercado.

Adriana intervino en la plática destacando que en el programa de emprendedores y financiamiento se involucran directamente con las universidades, participan con ellos, los conectan con las empresas o corporativos  financiadores para crear redes.

 EXXI 20130801_152634 gpo

“Ser emprendedor es una actitud”, afirmó, y comentó que no es necesario ser el dueño de un negocio para ser emprendedor, basta con ser partícipe de algo, recalcando que lo que busca este programa es apoyar actividades productivas, que generen empleos y de alguna forma modifiquen su entorno y logren un impacto en la comunidad.

“Apoyar el emprendedurismo, es apoyar el emprendedurismo social” dijo Arturo Cherbowski, añadiendo que hay un gran número de proyectos de índole de negocio que tienen un gran impacto social.

Erwin Salas
Erwin Salas

El Lic. Salas Juárez informó que otra de las cosas que hace “Pepe y Toño” es justamente buscar el acercamiento con los jóvenes que ya tienen la idea de ser emprendedores e incluso que ya cuentan con proyectos, para así brindarles la información necesaria, pues muchas veces esa brecha de comunicación es lo que los detiene para dar el siguiente paso.

Por su parte, Cherbowski declaró estar muy contento con los resultados de una encuesta realizada donde el 85% de los jóvenes universitarios dijeron que les gustaría buscar una vocación emprendedora o ser emprendedores y es que hoy en día la juventud no quiere salir de la escuela para buscar un empleo sino ser empresarios.

La Directora General de programas para emprendedores y financiamiento en la Secretaría de Economía, compartió a la audiencia que la “Semana del Emprendedor” iniciará el próximo 6 de Agosto invitándolos a ingresar a el sitio web, donde podrán registrarse y elegir el perfil en el cual está enfocado su proyecto. Existen siete ecosistemas en los cuales te puedes inscribir: Red mover a México, Innovación, Campamento al emprendedor, Cultura financiera y alto impacto, México digital, Sectores estratégicos y competitividad regional y por último Empresa digital.

La “Semana del emprendedor” tendrá lugar en el Centro Banamex y a partir de la próxima semana estará de forma permanente en la web.

Arturo Cherbowsi
Arturo Cherbowsi

Arturo invitó a los jóvenes a participar en la Semana del Emprendedor pero también destacó la importancia de acercarse a sus propias universidades e informarse sobre los programas de incubación que las mismas ofrecen. De igual forma el Lic. Erwin Salas añadió que hoy en día las empresas quieren crecer y necesitan ayuda, en especial en el ambiente tecnológico, por lo que los invita a emprender dentro de una empresa.

Adriana Tortajada, recalcó que México es un caso de éxito porque logramos tener el primer lugar en América Latina que tiene un crédito para emprendedores que surgen de incubadoras con garantía del gobierno a través de Nacional Financiera al cien por ciento.

Para concluir con el programa, Adriana, Arturo y Erwin invitaron a los jóvenes a acercarse a cualquiera de las instituciones donde les brindarán la información y ayuda necesaria para seguir con su camino emprendedor.

___________________________________________

Para más información sobre la Semana del emprendedor visita: www.inadem.gob.mx

www.semanadelemprendedor.gob.mx

Para información relacionada con Universia y el Premio Santander a la Innovación Empresarial: www.universia.net.mx/

Para conocer más del proyecto ‘Pepe y Toño’ visita: http://www.pepeytono.com.mx/

___________________________________________________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/20110411/programa/1573411.aspx?nprm=C4The5lSc3obicKZB6xDBGMpHiBr6vSQ8nJirTZgHgTygyUs9YWqexYoStwdStNp

 

Close Bitnami banner
Bitnami