Autor: UNOi

Fecha: 31 de julio de 2012

Aprender a aprender

Luego de la conferencia que convocó a la prensa en la Universidad de Las Américas Puebla la mañana de este lunes, su rector, el Dr. […]

Luego de la conferencia que convocó a la prensa en la Universidad de Las Américas Puebla la mañana de este lunes, su rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez accedió a responder para UNONEWS el significado de aprender a aprender, filosofía que –dijo– la UDLAP comparte con UNO Internacional.  Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué tiene que hacer un profesor cuando está en un aula? Tiene primero que enseñarle al joven a utilizar la tecnología que le permita tener acceso al conocimiento del mundo; eso es lo más sencillo. Previamente, el profesor daba conocimiento; hoy, lo que tiene que dar son habilidades. Y, la respuesta de habilidades es: yo tomo a un chico, sea de licenciatura, sea de primaria y le digo: “aquí tienes el conocimiento, esto no es algo que tienes que memorizar, ya existe” y además cambia cada dos años totalmente.

Cada dos años se renueva todo el conocimiento del mundo; por lo tanto, no tiene sentido memorizar. Lo que tiene sentido es analizar. ¿Cómo hacerlo? Toma una cosa, compara otras, piensa sobre ella y empieza a hacer diferencias en lo que sería verdaderamente la visión en cómo se aplica el conocimiento a la solución de problemas. Si encuentras la solución de problemas, va a ser lo fundamental para el futuro.

Lo segundo que hay que decirle es: “el conocimiento te sirve para adaptarte, por lo tanto, el mayor y más importante de todos los elementos que te voy a enseñar es adaptarte a cambios en las circunstancias que te rodean”. Eso es lo fundamental; la razón por la que la especie humana es hoy la dominante es porque somos los que sabemos adaptarnos mejor y adaptar por lo tanto el ambiente a nuestras necesidades. No tienes que aprender a hacer, a memorizar, a recitar, a repetir; eso te lo da cualquier computador; lo que tienes que hacer es usar esa información para resolver problemas de manera distinta; imaginar nuevas soluciones, para que esto te permita avanzar, innovar.

Eso para mí es una filosofía muy clara que tiene el grupo UNO y que tenemos nosotros y en esto estamos totalmente compaginados y trabajando conjuntamente; por eso nuestra visión filosófica de cómo se debe enseñar es idéntica. Eso nos permite a las dos instituciones  empujar rápidamente el programa, porque lo que nos va a permitir es llevarlo a la capacitación de los profesores y la Universidad va a poder por lo tanto contribuir a esa capacitación.

Pero además, la Universidad tiene algo adicional: tiene a los investigadores para analizar cuáles de estas formas –en las cuales estoy enseñando competencias– tienen más éxito que otras. Y eso es en lo que la UDLAP va también a contribuir; para decir, viendo los diferentes ambientes de las 500 escuelas o de 3 mil o más, de qué manera podemos conjuntamente mejorar el sistema de capacitación, porque estamos viendo cómo se desarrollan estudiantes en diferentes entornos y habrá algunas cosas que habrá que hacer distinto según el ambiente en que esté el estudiante y habrá muchas otras en las que se confirme que aquí está ya la mejor forma de hacerlo. Esta es la manera en que nosotros en la UDLAP pensamos que podemos trabajar con UNO y desarrollarnos conjuntamente.

____________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami