Autor: UNOi

Fecha: 10 de octubre de 2011

Apple capacita a maestros de Sistema UNO

En las instalaciones de Apple de México, en Santa Fe, arrancó este lunes la segunda semana de capacitación dirigida a docentes de Sistema UNO, con […]

En las instalaciones de Apple de México, en Santa Fe, arrancó este lunes la segunda semana de capacitación dirigida a docentes de Sistema UNO, con la finalidad de darles a conocer la filosofía de la empresa en el ámbito de la educación y las tendencias en la materia, conocer las características y posibilidades del iPad  —herramienta con la que ya trabajan los maestros del sistema— y, realizar un ejercicio de una publicación electrónica.

El Director de Educación para Latinoamérica y el Caribe de Apple, John Vargas, dio la bienvenida a una treintena de maestros provenientes de distintas partes de la república, como Baja California Sur, el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal. Vargas habló de la innovación de Apple y dedicó un momento a recordar a su recién fallecido fundador, Steve Jobs. Sobre las tendencias en tecnología expuso que mientras la PC se encuentra ya en la etapa de declinación, el iPad ha mostrado un crecimiento exponencial apenas durante su periodo de introducción. En cuanto al ámbito digital del aprendizaje, John Vargas señaló que la visión de Apple es “un mundo donde cada estudiante tenga la posibilidad de desarrollar su propio talento único” y con la misión de “crear los mejores ambientes para esta generación de estudiantes”.

Personal técnico de Apple explicó a continuación las características físicas y técnicas del iPad. Un detalle útil fue que se explicó cómo reiniciar la tableta —en caso de que ésta presentase problemas por tener abierto un número excesivo de aplicaciones— oprimiendo a un tiempo los botones de encendido y home hasta que en la pantalla se muestre una manzana blanca.

Se destacó el gran número de aplicaciones (Apps) disponibles, en una variedad inimaginable de temas, para el iPad: alrededor de 140 mil, muchas de ellas sin costo, y se demostraron algunas. Para poder descargarlas, es necesario ingresar a la tienda AppStore y crear una nueva cuenta en iTunes. Se subrayó que es necesario hacerlo en el sitio de México, ya que con las tarjetas de crédito emitidas aquí sólo se pueden hacer compras en dicho sitio. También es posible comprar aplicaciones mediante tarjetas prepagadas de iTunes, disponibles en varias tiendas comerciales.

Después de la comida, se realizó el ejercicio en el que los docentes crearon una publicación electrónica o ePub, que es un estándar de publicaciones digitales para generar libros legibles en el iPad mediante iBooks. Partiendo de un documento de Pages preexistente en una MacBook (se dotó de una a cada participante), los maestros incluyeron un título y autor al documento, grabaron e insertaron un video en el mismo con PhotoBoot, lo guardaron, se lo enviaron a sí mismos por correo electrónico y lo descargaron ya con el formato de ePub en su iPad, en iBooks.

Por último, se expuso el repositorio digital con contenido académico universitario denominado iTunes U, que tiene la característica de ser gratuito y es accesible a través de iTunes. Ahí es posible encontrar contenidos de cursos regulares de más de mil universidades en 26 países, tan prestigiadas como Oxford, Stanford, Harvard o el M.I.T. El repositorio incluye más de 600 mil archivos de audio y video y es posible suscribirse a los podcasts de las asignaturas de manera gratuita.

Esta etapa de capacitación presencial, que se imparte desde la semana anterior y hasta el viernes de ésta, abarca alrededor de 90 escuelas y más de 300 maestros. Para el resto de las escuelas de Sistema UNO, está previsto realizarla a través de un Webcast.

Close Bitnami banner
Bitnami