Autor: UNOi

Fecha: 10 de septiembre de 2013

Aplicar el IVA a colegiaturas propone la Reforma Hacendaria

  La iniciativa de Reforma Hacendaria que el pasado domingo presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, propone diversas […]

 

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La iniciativa de Reforma Hacendaria que el pasado domingo presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, propone diversas modificaciones constitucionales y a otras leyes en materia tributaria.

Destaca en primer término que no se aplicará el IVA en alimentos y medicinas; se propone una Pensión Universal para los adultos mayores y también un Seguro de desempleo; se eliminarán el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Entre otras medidas, las propuestas incluyen el incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas con mayores ingresos; un impuesto a las bebidas azucaradas; y, eliminar la exención del IVA a la prestación de servicios educativos.  

 Sobre este último punto, reproducimos a continuación el apartado correspondiente del decreto de Miscelánea Fiscal propuesto:

b)     ELIMINAR LA EXENCIÓN A LOS SERVICIOS DE ENSEÑANZA. Se ha privilegiado en México un sistema de educación pública, pero es necesario mejorarlo. En efecto, considerando el impacto positivo de la educación sobre la calidad de vida de las personas, sobre la igualdad de oportunidades y sobre la productividad de la economía en su conjunto, el fomento a la educación es un objetivo prioritario de las políticas de la actual Administración. Por las características del país, donde prevalece un grado de desigualdad económica, se considera que un modelo educativo en el que la educación provista por instituciones del Estado de manera gratuita juegue un papel prioritario resulta el más adecuado. Ello se debe al elevado impacto que este tipo de modelos tiene sobre la igualdad de oportunidades. La política fiscal, a través de la política tributaria y de gasto público, tiene como una de sus principales funciones lograr un impacto redistributivo del ingreso. De acuerdo al documento “Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas. Resultados para el año de 2010”, la incidencia del gasto social se concentra en los hogares de menores ingresos, ya que en promedio casi el 40% del total de gasto público en educación lo recibe el 30% de la población con menores ingresos.

 Este resultado ilustra que el gasto público es la principal herramienta que tiene el gobierno para la redistribución de la riqueza entre la población y que ésta es de vital importancia para incrementar el desarrollo humano, en especial de los hogares de menores ingresos. Ello se debe a la aguda concentración del gasto total en el país, que causa que los beneficios de un tratamiento especial sean absorbidos mayormente por los hogares de ingresos más altos.

 Para avanzar en el objetivo de que la incidencia del pago de impuestos se concentre en los hogares de mayores ingresos, se propone a esa Soberanía eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación. Esta medida se plantea considerando que el 39% del gasto corriente monetario en educación de los hogares se concentra en el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% corresponde al 10% de los hogares de menores ingresos.

 Con esta medida se amplía la base del IVA, ya que actualmente la prestación de estos servicios está exenta y se logra mejorar la progresividad del sistema impositivo, así como contar con mayores recursos para programas de gasto público directo en favor de la población de menores ingresos.

 La carga fiscal que implica gravar los servicios de educación recae sobre los servicios prestados por el sector privado en la medida en que la educación pública al tener el carácter gratuito, no se encuentra gravada por el IVA.

 Muestra del beneficio que significa la exención en el IVA a los servicios de enseñanza, es que mientras que el 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, el 98.2% de los estudiantes de los hogares del decil de menores ingresos asiste a escuelas públicas.

 Por lo anteriormente expuesto, se propone a esa Soberanía derogar la fracción IV, del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de eliminar la exención del IVA en materia de enseñanza.

En el portal de la Presidencia de la República, bajo el título de 5 BENEFICIOS DE LA REFORMA HACENDARIA PARA LA EDUCACIÓN, se señala que:

 La Reforma Hacendaria es una Reforma Social, porque también permitirá invertir más en la educación de los niños y jóvenes.

  1. Con la Reforma Hacendaria, se dará sustento financiero a la Reforma Educativa recién aprobada.
  2. Habrá más Escuelas de Tiempo Completo, donde los niños dedicarán más horas al estudio, deporte y actividades culturales.
  3. Adicionalmente, en las localidades con mayor marginación, los alumnos recibirán alimentos sanos y nutritivos para su adecuado desarrollo y aprovechamiento escolar.
  4. La Reforma también permitirá un incremento en la cobertura de educación media superior y superior; así como un mayor respaldo presupuestal a las Universidades Públicas.
  5. Igualmente, habrá un renovado Programa Nacional de Becas, que apoyará a un mayor número de estudiantes; así como un nuevo Programa de “Escuelas de Excelencia”, que se propone cuente con más de 8 mil 500 millones de pesos, para apoyar a las entidades federativas con mayor rezago educativo, tal y como lo anuncié el pasado dos de septiembre.

_______________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami