Autor: UNOi

Fecha: 9 de mayo de 2013

Anuncia UNOi su segundo congreso de padres

Uno Internacional dio a conocer esta semana que celebrará el segundo congreso de padres de escuelas UNOi, el próximo 25 de mayo en la ciudad […]

Unión XXI GDL wg

Uno Internacional dio a conocer esta semana que celebrará el segundo congreso de padres de escuelas UNOi, el próximo 25 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Para conocer más detalles de este encuentro, UnoNews conversó con Patricia Zorrilla, directora académica de UNOi en México.

En febrero pasado se realizó el primer congreso, ¿por qué un nuevo congreso tan pronto?

A pesar de que se había planteado un congreso nacional en el siguiente año, la respuesta de los padres fue muy favorable: salieron muy contentos, muy motivados, con ansias de conocer más, nosotros evaluamos que como fue aquí en el D.F. –aunque tuvimos gente de todos los lugares: Monterrey, Los Cabos, Saltillo,  Chihuahua, Cancún, que además costearon sus viáticos–, la verdad es que fue un porcentaje bajo de padres del interior que pudieron asistir. Con base en los resultados y a petición de los directores de las escuelas que manifestaron que sería importante que siguiéramos trabajando con los padres para continuar en sintonía (porque había servido mucho, habían entendido mucho y por qué del sistema, y el porqué de la escuela que hoy operaba de otra manera), decidimos entonces  que no va a ser uno al año, sino que vamos procurar otras sedes con la propuesta de movernos a diferentes estados de la república, para que siempre tengan la oportunidad otros padres de ir. El congreso será siempre nacional; es decir, el padre que quiera y pueda será bienvenido… Lo que queremos es poner al padre en sintonía con lo que la educación del siglo XXI requiere, más allá de lo que es el sistema, aunque persiguiendo objetivos comunes. Vamos a trabajar con los papás en Guadalajara, en una sede muy importante que es el Colegio Cervantes, un colegio nuevo que se integra y nos invita a que lo hagamos en sus instalaciones, que además tienen la capacidad para recibir a muchos papás.

Paty Z 002 wp¿Nos puedes adelantar algo del programa?

Con mucho gusto. El programa es muy similar a lo que vivimos aquí en febrero. La idea es trabajar a través de diferentes foros donde haya participación por parte de Sistema UNO, de los propios padres de familia y de algunos expertos en las diferentes áreas; por ejemplo, la cuestión digital que es un tema que en las escuelas está impactando mucho y, por otro lado, la cuestión de las competencias: el padre oye que la educación de hoy es por competencias y no acaba de comprender, incluso algunos maestros no acaban de aterrizar la educación por competencias. Y, por supuesto, tendremos como invitado especial a Jordi Rosado, para que les hable un poquito de lo que el padre del siglo XXI tiene que ir modificando y enfrentándose porque hoy los chavos requieren otras cosas. Esa plática ayuda a los papás a identificar cómo tienen que ir cambiando su estructura, su mentalidad, la forma de acercarse a sus hijos. Hay una ponencia sobre papel del padre en la educación por parte de Pablo Doberti, que está muy interesante porque no habla desde el sistema sino habla como papá. Tendremos la participación de Leonardo Kourchenko en la conducción y la experiencia de Pedro Landaverde en la transformación que la escuela está viviendo. Y, lo valioso de nosotros, que son los integrantes del equipo académico de UNOi.

¿Cuántos papás estamos esperando y cuál es el procedimiento para el registro?

Esperamos entre 800 y mil papás y se va a repetir la mecánica de registro, que es a través de la plataforma de UNOi. Las escuelas tendrán que registrar a sus padres que deseen participar. Esto, un poco para asegurar que los papás que asistan sean los usuarios del sistema.

Los papás que vinieron al congreso de febrero ¿qué se llevaron?

Los comentarios fueron muy favorables. La retroalimentación que nos dieron algunos con los que tuvimos la oportunidad de dialogar fue muy buena, porque les dieron muchos tips, cosas prácticas para entender por qué la educación de hoy tiene que ser de otra manera, por qué es que nosotros estamos propiciando un movimiento que pretende transformar la educación desde el aula y además entender lo que pasa afuera, en el mundo, en la educación, no sólo es lo que UNOi propone, es conocer a los niños de hoy, sus necesidades y cómo conectarnos como papás para favorecer su aprendizaje y, de alguna manera, vincularnos y de ser aliados de la escuela, no sólo para permitir que la escuela desarrolle competencias sino para exigir que las desarrolle.

El papá, hoy en día, ¿qué tan cercano está a la educación de sus hijos?

Es complejo, porque ya cada vez más hay un porcentaje de papás más involucrados en la educación. La educación de los hijos durante años se depositó en la escuela, como que eso le toca a la escuela y yo me olvido y la escuela lo educa y para eso pago. Pero gratamente, cada vez hay más papás comprometidos –todavía no todos los que quisiéramos­–, sabiendo que la educación es un trabajo en equipo; que aunque la mitad del día están en la escuela, tenemos que hacer equipo para que estemos de manera congruente vinculados, trabajando para que realmente se logren los objetivos… A pesar de que la sociedad está cambiando y cada vez hay madres y padres que trabajan, hay también cada vez más padres que se involucran, quieren saber de la educación y además forman parte de ella. Más allá de que la escuela esté predicando y tratando de convencerlos, cuando un papá que no tiene ningún interés, que vive lo mismo que tú, que paga lo mismo que tú, te comparte ciertas cosas, pues es más estimulante, mucho más motivador a veces que la misma escuela.

¿Qué deben hacer los papás que estén interesados en asistir?

Lo único que deben hacer es contactar a la dirección de su colegio. Ellos se encargan de registrarlos en la plataforma de UNOi a través de la persona responsable que es el contacto de UNO. El registro está abierto hasta que se llene el cupo. Es importante que las escuelas lo promuevan, que los papás lo sepan para que no se queden sin participar.

¿Cuándo estará abierta la inscripción?

Yo creo que la plataforma va a quedar abierta no esta semana sino hasta la próxima, 20 o 21. Para que desde ahora se empiece a bajar la información a los colegios y estos a su vez a los papás, Digamos que a partir del 20 y hasta el 25 estará abierta la inscripción, siempre y cuando que haya cupo. Es importante que lo sepan para alcanzar lugar.

Algo más que quisieras comentar…

Pues yo quiero agregar que me parece importante que los papás sepan que no los estamos invitando para hablarles de temas que a veces ellos no entienden, que no les corresponden. Muchos papás creen que si invito a un congreso de padres, es para hablarles de términos o pedagogía que ellos desconocen. Este foro es un foro dirigido, con un lenguaje coloquial, con cosas que el papá vive y entiende todos los días; más que entrar en la pedagogía, está en el día a día; así es que sepa que está dirigido a ellos y lo hacemos en pro de sus hijos con el fin de ayudarles, darles tips y herramientas para que sus hijos sean competentes.

 

Close Bitnami banner
Bitnami