Autor: UNOi

Fecha: 2 de septiembre de 2013

Anuncia Peña Nieto programa de apoyo a entidades con rezago educativo

Escuela digna con instalaciones decorosas; duplicar el número de escuelas de tiempo completo; acceso a Internet y computadoras portátiles para 5º y 6º de primaria; […]

MEXICO/

Escuela digna con instalaciones decorosas; duplicar el número de escuelas de tiempo completo; acceso a Internet y computadoras portátiles para 5º y 6º de primaria; diversificación de becas y, un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo, fue parte de lo que en materia de educación anunció en su informe el Presidente Enrique Peña Nieto esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos.

Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, gobernadores, miembros del gabinete, diplomáticos extranjeros y miembros de organizaciones de la sociedad civil, campesinas y religiosas, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje sobre el estado que guarda la presente administración a nueve meses de iniciada. El informe por escrito, como lo marca la Constitución, fue presentado ayer al Congreso de manos del Secretario de Gobernación.

El Presidente inició su mensaje celebrando la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la Ley del Servicio Profesional Docente. “Este es un paso fundamental para asegurar la educación de los niños y jóvenes mexicanos. Por ello confío que pronto también el Senado de la República habrá de discutirla y aprobarla en su caso”, dijo.

El informe se dividió en cinco apartados: México en Paz; México Incluyente; México con Educación de Calidad; México Próspero; y México con Responsabilidad Global. Al abordar el tema de la educación, el primer mandatario señaló que había un dilema: “permitir que siguiera estancada, o que el Estado recuperara la rectoría para transformarla y elevar su calidad”.

“Desde diciembre -dijo-, el país emprendió una transformación de fondo, a partir de la reforma constitucional en materia educativa, promovida desde el Pacto por México. El objetivo de esta reforma es claro, que los niños y jóvenes de México reciban una educación de mayor calidad, que les permita contar con mejores oportunidades el día de mañana, facilite su vida laboral.

A los padres de familia, el Presidente les reconoció el esfuerzo que realizan para educar a sus hijos y ofreció que: “Con la reforma educativa, sus hijos tendrán mejores profesores, estarán más tiempo en la escuela, contarán con mejores materiales educativos, dispondrán de computadoras e Internet, tendrán acceso a alimentos sanos y nutritivos, así como planteles con las instalaciones adecuadas y en buen estado”. También expresó un reconocimiento a los maestros cuya inmensa mayoría “en este momento, está dando clases”.

En su mensaje, el Presidente habló también de los que se oponen a la reforma educativa: “Los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando nuestras instituciones democráticas cumplen con su responsabilidad por encima de presiones o intereses de grupo. En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías; pero en todo momento, las minorías deben respetar a la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”. Y precisó que: “Es importante reconocer que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa proviene de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza. Para hacer frente a esas condiciones inaceptables, presentaré a la Cámara de Diputados, en mi propuesta de presupuesto de egresos 2014, un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo”.

Se refirió también al programa Escuela Digna y al horario ampliado: “para que nuestros niños estudien en planteles con luz, agua, mobiliario e instalaciones decorosas. En coordinación con autoridades educativas estatales, durante este ciclo duplicaremos el número de escuelas de tiempo completo, al incrementarlas de 6,700 a más de 15 mil, en beneficio de más de dos millones de alumnos”.

Adicionalmente, mencionó que : “En octubre, iniciará la primera parte del programa para dotar de una computadora portátil a los alumnos de 5º y 6º de primaria en escuelas públicas. Se entregarán 240 mil equipos en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, como plan piloto de este proyecto educativo” y, que se fortalecen y diversifican los programas de becas que actualmente apoyan a más de 8 millones de alumnos.

______________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami