Alumnos del segundo año de primaria del Colegio Hellen Keller de Cuernavaca, Morelos, produjeron una cosecha de berenjenas, como parte de su programa interdisciplinario de estudios. Como parte del proyecto DO del modelo UNOi, dos grupos de aproximadamente 10 alumnos cada uno, lograron una producción de berenjenas de alta calidad.
La coach de UNOi en este proyecto, Mercedes Treviño, informó que este proyecto forma parte del programa de estudios e involucra diferentes materias, como sustentabilidad, salud, etcétera. El proyecto, dijo, se lleva cabo durante todo el ciclo escolar y el objetivo es escogido por los maestros, que obtienen también la anuencia de los estudiantes.
Se trata, añadió, de llevar a cabo proyectos sustentables relacionados con varias materias. Desde luego que cada año se realiza una actividad diferente hasta el tercero de secundaria.
Parte de lo admirable del resultado que lograron los estudiantes de segundo año de primaria es que se trate de niños de siete y ocho años de edad que eligieron las berenjenas precisamente por ser un producto con el que están muy poco familiarizados, tanto en cuanto a su proceso como en lo relacionado a su consumo.
Esta actividad incluyó toda la investigación necesaria acerca de lo que son las berenjenas, cómo se comen, cuáles son sus características y sus valores nutritivos. Y una vez lograda la cosecha, pudieron comparar sus berenjenas con las que se venden en centros comerciales establecidos.
Mercedes Treviño informó que el proyecto va desde la identificación de la semilla, o sea el aspecto biológico, hasta el proceso de cultivo que en este caso fue la hidroponia, y culminaron con la degustación de un guiso elaborado con sus berenjenas recién cultivadas.
También informó que conforme avanzan en los grados escolares, van incorporando mayores detalles del proceso hasta que, ya en secundaria, intervienen en la parte correspondiente a la distribución y comercialización del producto al público.
Este exitoso esfuerzo del colegio “Hellen Keller” de Cuernavaca, Morelos, es un claro ejemplo de lo que el modelo UNOi logra con los alumnos al promover el aprendizaje activo, basado en la acción transformadora, que en este caso enriquece el camino del aprendizaje con la experiencia directa de los procesos naturales hasta su última consecuencia.