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Alumno en E.E.U.U. crea curso para aprender a aprender

El Proyecto Independiente, de la Monument Mountain Regional High School, en Massachusetts, fue creado en 2010 por uno de sus estudiantes, Samuel Levin, que lo define como una «escuela dentro de una escuela». El programa dura un semestre de tiempo completo y agrupa estudiantes de diferentes perfiles y grados de educación media. La regla de […]

Autor: UNOi

Fecha: 15 de septiembre de 2015

Foto: © monkeybusiness/depositphotos.com

Foto: © monkeybusiness/depositphotos.com

El Proyecto Independiente, de la Monument Mountain Regional High School, en Massachusetts, fue creado en 2010 por uno de sus estudiantes, Samuel Levin, que lo define como una «escuela dentro de una escuela». El programa dura un semestre de tiempo completo y agrupa estudiantes de diferentes perfiles y grados de educación media. La regla de oro es «aprender a aprender».

Motivado porque junto con muchos compañeros era infeliz 6 horas al día durante los 180 días del ciclo escolar, Samuel imaginó una escuela donde pudieran estudiar lo que realmente les motivara y apasionara; una escuela que los escuchase.

La iniciativa se basa en la autogestión de los alumnos. Los profesores sólo aparecen como orientadores, pero no acompañan las actividades diarias.

En la primera de las 19 semanas del semestre, el grupo realiza una serie de actividades y discusiones que tienen como objetivo presentar y organizar el programa y crear una buena dinámica colectiva, en la que prevalecen la confianza y el apoyo mutuo.

Todos las materias se abordan dividiéndolas en dos grupos: ciencias (semana 2 a 9) y artes (semana 10 en adelante), y exploran la interdisciplinariedad. Sin importar el tema estudiado, el semestre se divide en tres tipos de actividades: estudio colectivo, desafío individual y desafío colectivo.

El estudio colectivo tiene lugar por las mañanas. Los lunes, cada participante trae un asunto relacionado con el contenido de la semana. «Lo más importante de una pregunta es que realmente se quiera saber la respuesta». Las preguntas se comparten en el grupo, que a veces ayuda a pulirlas y mejorarlas. Establecida la pregunta, todos inician la investigación. El viernes comparten los resultados con sus colegas en una presentación. Así, aprenden no sólo de investigar sino también a hablar en público y para transmitir conocimientos.

La tarde se dedica al desafío individua. Cada alumno elige un proyecto personal que puede ser desde construir un barco hasta aprender un nuevo instrumento. Unos producen videos, otros escriben obras de teatro, novelas o colecciones de poemas o cuentos cortos, mientras que algunos prefieren investigar temas como el medio ambiente o la recuperación de las mujeres que han sufrido trauma. Para esta tarea, el participante puede contar con la ayuda de un profesor u otro mentor de la escuela o la comunidad.

En las últimas tres semanas,  el grupo elige un reto colectivo que debe estar relacionado con las necesidades de la comunidad. En términos generales, el objetivo de este eje es el desarrollo de un proyecto que tenga un impacto social y «haga la diferencia». En el proyecto piloto, los alumnos produjeron un video sobre la experiencia del propio programa.

En el proyecto, marcado por la autogestión, uno de los alumnos es elegido como facilitador para motivar y apoyar a los demás y, para ser el enlace con un consejo escolar de tres profesores.

Otro punto a destacar de la iniciativa es que reúne a jóvenes de diferentes perfiles, desde aquellos con buen rendimiento académico hasta los que presentan más dificultades. Al final, los alumnos son evaluados por el propio grupo.

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Con información de: http://porvir.org/estudante-eua-cria-aula-aprender-a-aprender/