Todos sabemos que una enorme cantidad de niños menores de 13 años –en teoría la edad mínima para abrir una cuenta en Facebook– tienen ya un perfil en esta red social, incluso con la anuencia de sus padres. Pasar por alto la regla de la edad, puede significar muchos peligros, entre los cuales Kathy Gleason señala los siguientes:
Ver cosas inapropiadas
Los niños que usan Facebook pueden ver cosas que no deseas que vean. Por ejemplo, hay muchas páginas de temática adulta en Facebook a la que los niños pueden tener acceso cuando tienen cuentas. Si tu hijo tiene amigos de Facebook mayores, es posible que vea los mensajes de sus amigos o familiares mayores que incluyen obscenidades y temas para adultos, así como fotos que no son apropiadas para niños pequeños. Incluso los anuncios pueden ser un problema para tu hijo. Facebook sugiere que los usuarios «Sigan» las páginas que otros en su lista de amigos siguen. Dependiendo de quiénes son sus amigos, esto puede ser peligroso.
Hablar con extraños
Como un sitio de redes sociales, Facebook está diseñado para ayudar a las personas a conectarse. Por lo general, la gente utiliza Facebook para hablar con personas que ya conocen, pero a algunos también les gusta conocer nuevos amigos en Facebook. Tu hijo podría ser abordado por un desconocido. Ten en cuenta que en Internet es muy fácil mentir acerca de quién se es realmente. Así que un hombre de 40 años de edad, podría acercarse a tu hijo de 13 años de edad diciendo ser un adolescente para ganar su confianza.
Encontrar la ubicación de tu hijo
Muchas aplicaciones y juegos utilizan GPS para determinar la ubicación al usar Facebook. La ubicación de tu hijo puede incluso publicarse cuando sube fotos o mensajes de actualización de estado. Es muy probable que los niños no sepan cómo cambiar la configuración de privacidad o no sean conscientes de los peligros que plantea mostrar su ubicación. Incluso, puede «registrarse» para mostrar su ubicación exacta al hacer compras o en un lugar público. Que tu hijo publique su ubicación exacta puede ser peligroso, lo que permite a los depredadores saben exactamente dónde encontrarlo.
Precauciones a tomar
Si tu hijo tiene una cuenta de Facebook, fija algunas reglas. Por ejemplo, para niños y preadolescentes, tienes que tener la contraseña y poder revisar su actividad en cualquier momento. Ajusta la configuración de privacidad, por ejemplo, haciendo que su página sea privada y visible solo para los amigos, desactiva los ajustes de ubicación. Para los adolescentes, solicita que tu hijo sea tu «amigo» para que puedas ver lo que hace y ten una charla sobre lo que es apropiado e inapropiado para publicar, así como la importancia de la configuración de privacidad. Recuerda que debes tener precaución y sentido común con tu hijo en Facebook, por ejemplo, no hagas comentarios en todas sus publicaciones ni cuestiones cada cosa que publique. Esto puede hacer que te bloquee y no serás capaz de ver lo que está pasando.
________________________________________
La organización Alianza para la Seguridad en Internet ofrece “La guía de Facebook para padres de Familia” que puede descargarse aquí.