Autor: UNOi

Fecha: 18 de noviembre de 2011

Alfabetización digital. Requisito del siglo XXI

Si hablamos de la alfabetización digital, dentro de un nuevo paradigma educativo, nos referimos a un derecho inherente al desarrollo de las personas. Entendemos por […]

Foto: © Nelson Marques/depositphotos.com

Si hablamos de la alfabetización digital, dentro de un nuevo paradigma educativo, nos referimos a un derecho inherente al desarrollo de las personas.

Entendemos por alfabetización digital la formación de las competencias necesarias para que las personas logren la autonomía digital, adquiriendo los conceptos y procedimientos de la tecnología, aprendiendo el nuevo lenguaje para leer, escribir y comunicarse.

 

Mirta De Andreis. Educ.ar 15/11/2011. El proceso de aprendizaje experimenta cambios decisivos debido a los medios digitales. Por otra parte los nuevos conocimientos neuropsicológicos transforman muchos conceptos de enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías digitales se apoyan en la plasticidad del cerebro transformando el procesamiento cognitivo. Están en plena investigación las nuevas funciones que se desarrollan por las interfaces del cerebro con la computadora.

En un trabajo muy interesante de Caballero Sybil Lorena, se sostiene que las transformaciones pedagógicas y su impacto en los nuevos saberes, se apoyan en tres supuestos básicos:

• Con la digitalización ya no se lee ni se escribe igual. Las tecnologías actuales facilitan la integración de palabra-sonido-imagen y video y hay especial énfasis en el tono y el gesto. En el ámbito escolar el b-learning combina lo virtual con lo presencial.

• Con la digitalización ya no se enseña ni se aprende igual. La alfabetización cambia la construcción del conocimiento que es compartido, participativo y diverso.

• Hay un salto ético en la escuela. Cada alumno crea su propio recorrido de aprendizaje trascendiendo el ámbito escolar.

Estamos en presencia de otra lógica en la organización del saber que implica otra lógica de conocimiento, de pensamiento y de acción.

Surgen nuevos dispositivos cognitivos que intervienen en el proceso de aprender dando lugar a una nueva inteligencia.

Diego Levis, en el Congreso Red com 2005, sostiene que la alfabetización digital debe desarrollarse dentro de un proyecto pedagógico integral. Las Tics no tienen un fin en si mismas meramente técnico, sino que es necesario que tengan un uso significativo. Es importante el “para qué” las usamos. La respuesta sería para poner en marcha una verdadera alfabetización informática que permita el dominio del lenguaje informático para usarlo creativamente y autónomamente para desarrollar conocimiento.

En este sentido Bernal Pérez, nos habla del concepto de “cyberalfabetización”: conocimiento y manejo de herramientas digitales para orientarse en la búsqueda y uso de la información disponible para tener acceso al desarrollo humano y profesional.

La CEPAL en un informe “Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe” sostiene que en el Paradigma del nuevo milenio las nuevas comunicaciones e informaciones en las sociedades requieren actualización para no quedar fuera de este paradigma. En este documento la CEPAL describe la brecha digital internacional entre países y la brecha digital doméstica entre los ciudadanos de un país.
En las Declaraciones de Bávaro (2003) ya se habla del uso de las Tics como medios fundamentales para construir sociedades de la información y satisfacer las necesidades individuales de estas sociedades. O sea que las Tics son derechos y herramientas.

En este sentido el acceso a la alfabetización digital en el ámbito educativo, implica la importancia de resolver problemas de acceso digital y masivo y de capacitación docente en esta nueva forma de pensar compleja y paradójica.

Puedes ver la nota original en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/alfabetizacion-digital-requisi.php

 
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