La emisión de este sábado de Educación XXI continuó abordando el tema de los agentes de cambio en la educación iniciado dos semanas atrás, cuando se habló de que hoy en día la educación en México no está respondiendo como debiera a las necesidades del siglo XXI.
Bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, participaron nuevamente esta semana: Lupita de Cárcer maestra en educación; la Dra. Violeta Chirino Barceló, profesora titular de la Escuela de graduados del Instituto Tecnológico de Monterrey y consultora en educación; y, la Dra Imarú Arias, Directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Programas de la Universidad del Valle de México.
La maestra de Cárcer comenzó por señalar que el cambio no debe limitarse a las aulas y la sociedad debe asumir su parte sin esperar a que ocurra. “Es más fácil –dijo– esperar el cambio que promoverlo”.
Por su parte, la Dra. Arias se refirió a la política pública como elemento que muchas veces establece las bases de cambio y recordó el impulso que se dio en años recientes al aprendizaje pro competencias. Destacó la importancia de dejar en claro cuál es la formación que se espera y que se evalúa. Al respecto, Leonardo apuntó que el perfil de egreso es algo que antes no se tenía y que también deben considerarse en la formación las características de regiones diferentes.
Sobre la evaluación, la Dra. Chirino dijo que “sigue existiendo la determinación de que una calificación marca el nivel educativo”, y se pronunció por una política pública para un estándar cualitativo, no solo cuantitativo, mismo que podría generar el recién creado Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Agregó que hay estudios que demuestran que las buenas calificaciones no aseguran éxito en el ámbito laboral, porque los egresados carecen de otras habilidades, por ejemplo las emocionales.
En general, las invitadas coincidieron en que sí se observa algún cambio en la participación de la sociedad principalmente en las zonas urbanas, con mayor conciencia y apertura por parte de padres que se involucran e instituciones que informan sobre sus modelos y objetivos.
Lupita de Cárcer mencionó que ante las demandas del mundo actual la escuela tradicional se ha ido adaptando, aunque hay profesores a los que los nuevos modelos les cuestan trabajo. Lo que prevalece en algunas escuelas tradicionales, comentó, son aspectos de disciplina.
El cambio en las instituciones debe ser en términos de la filosofía de la axiología que están manejando, con base en sus valores, sin detrimento de los códigos de conducta, afirmó Voleta Chirino, en complemento a lo anterior.
Imarú Arias consideró que “es ambicioso pedir al padre que esté consciente del cambio social” y subrayó que todo proceso social es caótico. “El proceso de cambio –dijo– va de un extremo a otro hasta que encuentra un estadio en el cual funciona bien hasta que tiene que volver a cambiar”.
Volviendo al tema de la evaluación, la Dra. Chirino señaló que medir adecuadamente implica la observación directa, para lo que hay que buscar que profesor desarrolle esa habilidad.
Entre otros aspectos se habló además del liderazgo que deben ejercer las instituciones para el cambio; de la dificultad de las empresas para cubrir vacantes con determinados perfiles; el miedo a la tecnología; del error como oportunidad de aprendizaje; y, de la relevancia de la formación de formadores en un proceso de cambio que está en marcha y que tiende a ir más rápido.
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El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/20110411/programa/1573411.aspx?nprm=kQTAMLQaDqZyXRC4oYMP8x8HootfOYJTL4vzbzvGk1L%2fScns49HtHGrVqHew%2bLho