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Agentes del cambio educativo, en Educación XXI

Un rico intercambio se dio este sábado entre especialistas de la educación, reunidos en la emisión de Educación XXUNO bajo la conducción de Leonardo Kourchenko y transmitida por W-Radio. A la pregunta inicial de Leonardo: ¿Qué quiere decir el cambio educativo?, la Maestra en Educación, Lupita De Cárcer, puso en duda la novedad de las […]

Autor: UNOi

Fecha: 14 de julio de 2013

Lupita De Cárcer en Educación XXI

Lupita De Cárcer en Educación XXI

Un rico intercambio se dio este sábado entre especialistas de la educación, reunidos en la emisión de Educación XXUNO bajo la conducción de Leonardo Kourchenko y transmitida por W-Radio.

A la pregunta inicial de Leonardo: ¿Qué quiere decir el cambio educativo?, la Maestra en Educación, Lupita De Cárcer, puso en duda la novedad de las propuestas sobre el tema ya que los contenidos prácticamente no han cambiado y los chicos son en esencia los mismos. Sin embargo, apuntó que “Hay factores que están marcando una necesidad de adaptarnos a nuevas oportunidades de aprendizaje” en las que quiénes más deben cambiar son el profesor y las escuelas. Además del contexto histórico, observó que lo que está cambiando son los materiales, los recursos, los medios, el cómo enseñar y subrayó la necesidad de adaptarnos a ellos

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Imarú Arias en Educación XXI

La Dra. Imarú Arias, Directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Programas de la Universidad del Valle de México, dijo que el cambio educativo también tiene que ver con esta nueva forma de obtener contenidos a partir de medios como la tecnología (telefonía móvil, Internet) “que viene a darnos la posibilidad de estar en contacto con un sinfín de estímulos e información de todas las calidades, que al mismo tiempo abre al joven una ventana a nuevas formas de expresión”. Destacó que cambia la manera en cómo el estudiante percibe al mundo y busca entender la realidad que lo rodea y, agregó que existen barreras psicológicas y emocionales en los profesores, que al no ser nativos digitales, hacen que la distancia con el alumno pueda ser grande, dependiendo de la habilidad de adaptación del primero. Señaló también como aspectos que marcan diferencias el acceso y la interconectividad desiguales.

 

 

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Violeta Chirino en Educación XXI

Por su parte, la Dra. Violeta Chirino Barceló, consultora en educación y profesora  titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey observó que el cambio es un proceso de adaptación a las condiciones actuales de la economía y la sociedad. “El reto en la educación –dijo– es entender cómo manejarse en el cambio; para eso es necesario integrar en este proceso a los agentes de cambio que pueden ser escuelas, profesores, directores. Familia, alumnos y aquellos promotores de ideas que van a decir cómo se va a realizar este cambio”. En este proceso, la Dra. Chirino antepuso la pedagogía a la tecnología, considerando a esta última como una herramienta útil para llegar a una lógica distinta de los estudiantes para aprender.

 

 

José Juan García en Educación XXI

José Juan García en Educación XXI

En el aspecto de la sensibilización al cambio, José Juan García, asesor académico de UNO Internacional dijo que hay disparidades al momento de la adaptación ya que las posturas frente al cambio son muy diversas en su percepción recepción y acción. Se refirió a la que él denomina “La generación Olivetti Lettera 32” para denominar a los profesores que aprendieron con esa tecnología. “Se requiere que las herramientas le sean significativas, tiene que haber una parte sensible frente al cambio”.

Otros aspectos que se comentaron a lo largo del programa fueron: la imposición de parámetros por parte de organismos internacionales; la necesidad de una adecuada formación docente; el error como posibilidad de aprendizaje; las evaluaciones cualitativas para los padres; la vocación del maestro o la ausencia de ésta; y, la participación de administradores y directivos como agentes de cambio, entre otros.

Como el tiempo del programa resultó ser insuficiente para discutir el tema con la profundidad que merece, los panelistas, a solicitud de Leonardo estuvieron de acuerdo en regresar la próxima semana para continuar el debate.

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El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/20110411/programa/1573411.aspx?nprm=kQTAMLQaDqYH6%2fFImNJUg3zvMAjkC9BjIZ14HS0uodJZD3v89yNl0X5HS3dixQO9