Actividades preparatorias para el aprendizaje de la escritura - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Actividades preparatorias para el aprendizaje de la escritura

El aprendizaje de la escritura es uno de los principales objetivos de la educación, muy importante en el aspecto comunicativo, y por lo tanto en su desarrollo cognitivo y su personalidad. Si un niño presenta problemas en el aprendizaje de la lectoescritura tiene más facilidad a que sufra el temido fracaso escolar, por eso es […]

Autor: UNOi

Fecha: 26 de diciembre de 2014

Foto: © belchonock/depositphotos.com

Foto: © belchonock/depositphotos.com

El aprendizaje de la escritura es uno de los principales objetivos de la educación, muy importante en el aspecto comunicativo, y por lo tanto en su desarrollo cognitivo y su personalidad. Si un niño presenta problemas en el aprendizaje de la lectoescritura tiene más facilidad a que sufra el temido fracaso escolar, por eso es muy importante que en la escuela preparemos a nuestros niños lo más pronto posible para la adquisición de estos aprendizaje, adecuando una serie de actividades específicas para dicho objetivo al proceso madurativo natural de cada uno de los alumnos.

Es muy beneficioso que incluso antes de empezar la escolaridad de manera oficial, el niño haya realizado ejercicios que le ayuden en su desarrollo sensoriomotor y lo haya entrenado en los movimientos básicos que más tarde serán necesarios para adquirir sin problema la destreza de la escritura. Estos ejercicios son actividades lúdicas que se practican antes del uso formal del lápiz y el papel,  como por ejemplo:

Para ejercitar sus manos y dedos:

  • Imitar los movimientos que se producen al tocar un instrumento como el piano, la guitarra, flauta, etc.
  • Juegos de mimo en los que los niños han de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, etc, objetos imaginarios.
  • Hacer bolas pequeñas de plastilina, y luego hacerlas rodar sobre el pulgar.
  • Representación de sombras chinescas, utilizando la mano y dedos para representar animales u otros.
  • Exprimir esponjas realizando el movimiento de la pinza y adquiriendo fuerza en las manos.

Ejercicios con papel

  • Recorte de trozos de papel con los dedos.
  • Rasgado de líneas rectas, curvas, quebradas.
  • Rasgado siguiendo el contorno de una figura.

Ejercicios con cuentas e hilos para ensartar en agujeros

  • Ensartado de cuentas o fideos en cuerda o cordón firme.
  • Pasado en forma de hilván utilizando cordón grueso sobre material que con agujeros que indique líneas rectas, verticales y/o horizontales.
  • Pasado en forma de “hilván” utilizando un cordón sobre material que represente siluetas de diversas figuras.
  • Pasado en forma de “zurcido” utilizando cordón plástico, luego lana sobre material que represente siluetas de diversas figuras

Ejercicios con punzón (siempre bajo la supervisión de un adulto)

  • Perforación del papel o material didáctico con lápiz o punzón.
  • Punzado con lápiz en un espacio libre, sin límites.
  • Punzado dentro de un contorno
  • Punzado con punzón en un espacio libre, sin límites.
  • Punzado dentro de un contorno.

Los citados anteriormente son ejercicios previos a la escritura, en los que el ejercicio de movimientos de la mano y dedos,  y el uso adecuado de materiales a través del juego van desarrollando el control de la psicomotricidad fina y su precisión, ambas cosas necesarias para poder  empezar a hacer trazos y líneas, ya que antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con distintos materiales previos al uso del lápiz y el papel.

_________________________

El artículo original puede leerse en: http://actividadesinfantil.com/archives/9851