Autor: UNOi

Fecha: 7 de julio de 2015

Actividades educativas en el Museo Memoria y Tolerancia

Para conocer la oferta de actividades que el Museo Memoria y Tolerancia tiene disponibles, tanto para chicos como para grandes, la emisión del pasado sábado […]

Iván Blanco en Educación XXI
Iván Blanco en Educación XXI

Para conocer la oferta de actividades que el Museo Memoria y Tolerancia tiene disponibles, tanto para chicos como para grandes, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio–, recibió en cabina a Iván Blanco, Director del Centro Educativo del Museo Memoria y Tolerancia; Alma Laura Amaya, Coordinadora del museo para niños «Isla Panwapa» del mismo museo y, a su coordinadora de Comunicación y difusión, Fernanda Juárez.

Ivan Blanco comenzó por mencionar que la idea al fundar el centro educativo parte de la premisa de darle vida al museo más allá de la exposición y aunar educación de calidad y gratuita. Ofrecen cursos variados de un mes de duración en torno a la temática del museo, que se renuevan cada mes y comprenden temas de Derechos Humanos, literatura, género, así como espacios para maestros y niños.

Alma Laura Amaya en Educación XXI
Alma Laura Amaya en Educación XXI

Isla Panwapa, que según explicó Alma Laura Amaya, significa Aquí en esta tierra en lengua Xiluba del sur del Congo, es un espacio del museo dedicado a niños de 4 a 12 años con el objetivo de generar cultura de tolerancia con ellos y sus familias, a través de un proyecto educativo de Plaza Sésamo denominado Isla Panwapa. Alma Laura dijo que el museo educa, acerca, sensibiliza y hace que reflexionemos para qué nos sirve la tolerancia. En esta reflexión con los niños y sus familias, resaltó la figura del mediador educativo. Hacemos, dijo, un recorrido dialogado de una hora y media abordando empatía, tolerancia, emociones, respeto a uno mismo y a los demás.

Fernanda Juárez en Educación XXI
Fernanda Juárez en Educación XXI

Sobre lo que podemos encontrar en el museo Fernanda Juárez comentó que actualmente está en exhibición la exposición temporal “Armenia, una herida abierta” y, la Exposición permanente que incluye el Holocausto, Armenia, ex Yugoeslavia, Ruanda, Darfour, Guatemala y Camboya. Para este verano, tienen una promoción de segunda visita para grupos de 5 personas, con descuento para el recorrido guiado por el museo.

Leonardo precisó que el museo se especializa en casos históricos de genocidio y eliminación sistemática de personas y, considerando los contenidos de fuerte naturaleza, preguntó si los niños hacían el recorrido, a lo que Alma dijo que aunque no se niega el acceso a nadie, la recomendación es que niños de 4 a 12 se limiten a visitar Panwapa, donde pretenden sembrar en ellos la semilla de la tolerancia, que además del respeto a las diferencias promueve el respeto al planeta y los recursos naturales, la empatía y el diálogo para solucionar conflictos.

Interrogados sobre los costos, los invitados comentaron que conferencias, talleres y seminarios del centro educativo son gratuitos e independientes del costo de entrada al museo, que en recorrido libre es de 69 pesos para público en general y de 55 para niños, estudiantes, maestros e INAPAM. Estos mismos precios aplican para Isla Panwapa y, la visita guiada o audioguía para la exhibición permanente del museo tiene un costo de 84 pesos y de 70 para niños, estudiantes, maestros e INAPAM. La entrada a la exposición temporal es gratuita.

a Exxi Museo memoria y tolerancia 001 Gpo

Iván describió la estructura de los cursos de centro educativo que están abiertos a todo público, son gratuitos y duran 8 horas en 4 sesiones de 2 horas. Se imparten entre martes y viernes de 12 a 14 y de 16 a 18 horas y los sábados llegan a tener hasta siete actividades diferentes.

Entre otros de los cursos de este mes, Iván destacó el denominado Personas defensoras de derechos humanos en México, su labor en la construcción de la justicia social, que imparte Amnistía Internacional todos los miércoles de julio. También mencionó Humanitarismo a cargo de Médicos sin fronteras y, Hablemos de desigualdad y cambiemos las reglas, impartido por Oxfam México.

Los martes por la mañana los cursos son sobre literatura y, por la tarde, de género. Los miércoles están dedicados a temas de Derechos Humanos; los jueves a cuestiones del continente africano y, por las mañanas hay talleres dinámicos para papás que abordan aspectos de la educación de los hijos. Los viernes la temática está enfocada en el Medio Oriente

Para los niños, agregó Alma, además del recorrido por Isla Panwapa, tienen el taller Soy tolerante, sobre la importancia de los valores; y, el taller Prevención de acoso escolar, dirigido a niños de 5º y 6º de primaria.

Sobre este tema, añadió Iván que el Centro educativo ofrece todos los sábados, de 12 a 2, un  taller de teatro para niños de 4 a 11 años, que les enseña cómo enfrentar el bullying. El taller es también gratuito, pero como el cupo limitado, recomendó llegar con anticipación.

También los sábados por la tarde tienen para los grandes un Cine debate, que incluye introducción y contexto histórico y debate posterior a la exhibición. Este mes de julio exhiben: Presunto culpable; El hombre equivocado; Sueños de fuga; e Inocencia robada

Para finalizar, Iván Blanco adelantó que el Centro educativo pondrá en marcha próximamente cursos en línea a través de una plataforma por Internet. Desde 2011 hasta la fecha, más de 100 mil personas han participado en los cursos que imparten.

____________________________________

El audio del programa completo puede escucharse aquí.

 

Close Bitnami banner
Bitnami