Autor: UNOi

Fecha: 27 de junio de 2013

Acerca UNOi la capacitación inicial a nuevos colegios

En una gira que recorrerá ocho ciudades de la república, a partir del 1 de julio iniciarán las Jornadas de Capacitación dirigidas a los docentes […]

Foto: © ginasanders/depositphotos.com
Foto: © ginasanders/depositphotos.com

En una gira que recorrerá ocho ciudades de la república, a partir del 1 de julio iniciarán las Jornadas de Capacitación dirigidas a los docentes de los colegios que a partir del próximo ciclo escolar adoptarán en sus aulas el sistema de UNO Internacional.

En entrevista para UnoNews, la Directora Académica de UNO Internacional en México, Patricia Zorrilla, explicó que a diferencia de los congresos de capacitación inicial de los dos años anteriores, celebrados en Morelia y Puebla donde reunieron a docentes de todo el país, esta vez se decidió “acercarles la capacitación para ahorrar tiempo en los desplazamientos, evitar el cansancio inherente y aprovechar al máximo los días de capacitación”.

Paty Zorrilla cepEn cada sede –señaló Paty–, participan maestros informáticos y cuerpo directivo exclusivamente de colegios nuevos que arrancan con alguno de los niveles del sistema. El número de maestros que se capacita es de acuerdo al número de grupos que van a llevar el sistema. Por cuaetiones de logística sólo podrán acudir quienes se hayan registrado antes de la fecha límite marcada para cada evento.

La directora académica subrayó la importancia que revista esta capacitación para el proceso de formación: “No debiera perdérsela ningún maestro que inicia con Sistema UNO”. Consideró que es una fase en la que la motivación del maestro es esencial para que se empiece a dar el proceso de cambio en las aulas. “Lo que la hace exitosa la implementación es que el rol del maestro se transforme… porque para nosotros son la pieza clave”, dijo.

Derivado de la experiencia en capacitaciones previas y de la realimentación proporcionada por los colegios, en esta ocasión el formato incluye más tiempo en talleres: “Estamos hablando de 12 horas de talleres. Tenemos una propuesta en la que vamos a ir modelando la pedagogía en la metodología de UNO… no les vamos a decir cómo tienen que hacer las cosas sino que las vamos a hacer con ellos… Es un taller totalmente constructivista en el cual los maestros van entender que esta propuesta son dos programas, tres procesos, que se vinculan e impactan en todo; que no pueden quedar aislados, que afectan al aula y repercuten en el estudiante”. Entre otros aspectos que abordarán, mencionó el programa de habilidades y las secuencias de aula, a partir d elas cuales van a poder planear.

“Vamos trabajar en todo momento desde una plataforma digital –siguió Zorrilla–. utilizando iPads ya sincronizados y desde ahí van a conocer los materiales, van a planear clases, revisar evaluaciones; van a salir mucho más seguros, sobre todo en esta atmósfera digital que planteamos en Sistema UNO, sabiendo usar el iPad y con claridad de qué hacer en el aula… Salen con muchas ideas y estas ideas lo que detonan es más creatividad en ellos”.

A la pregunta de ¿qué sigue después de la capacitación? Patricia destacó que los maestros salen motivados sabiendo que cuentan con determinados recursos, que tendrán acompañamiento y que necesitan cambiar su metodología en el aula. “Sería imposible decir que van a salir sabiéndolo todo… el cambio que proponemos es desde la estructura, desde las raíces de la escuela; es un cambio que es paulatino, que lleva un proceso”. Agregó que a lo largo del ciclo escolar un coach visitará a cada colegio una vez al mes para asesorarles en el curso de la implementación, resolver dudas e impartir alguno de los talleres previstos en el calendario. “La idea –terminó– es que el director y sus coordinadores sean capaces de gestionar una escuela del siglo XXI con base en su perfil, su población, la visión de su colegio y, por supuesto, en las necesidades de la sociedad”.

Finalmente, Paty expreso su agradecimiento a los colegios que van a fungir como sedes de la capacitación y que amablemente facilitan para ello sus instalaciones.

_______________________________

Para información sobre sedes, fechas, registro y programa general d ela capacitación, visite: http://www.sistemauno.com/web/eventomexico.html

 

Close Bitnami banner
Bitnami