A punto de iniciar el Cónclave UNOi en Cartagena - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

A punto de iniciar el Cónclave UNOi en Cartagena

  Muy temprano este domingo darán inició los trabajos formales del denominado Cónclave UNOi en Cartagena, Colombia, donde ya están reunidos 600 directores, cuyos colegios adoptaron en México, Brasil y Colombia, el modelo educativo de UNO Internacional. ¿Por qué Cónclave, qué persigue y cuál será la dinámica? Compartimos a continuación el texto que describe el […]

Autor: UNOi

Fecha: 25 de abril de 2015

 

Foto: © jkraft5/depositphotos.com

Foto: © jkraft5/depositphotos.com

Muy temprano este domingo darán inició los trabajos formales del denominado Cónclave UNOi en Cartagena, Colombia, donde ya están reunidos 600 directores, cuyos colegios adoptaron en México, Brasil y Colombia, el modelo educativo de UNO Internacional.

¿Por qué Cónclave, qué persigue y cuál será la dinámica? Compartimos a continuación el texto que describe el espíritu de este encuentro.

 

CONCLAVE

El modelo del encuentro es uno solo. Se trata de un gran debate, intervenido constantemente. Un debate sobre la actitud y la acción transformadoras y la nueva escuela. Ese debate contará con una apertura de alineación y una realineación cuando esté promediando. A su vez, contará con estímulos diversos, laterales, parciales, únicos y provocadores que buscarán moverlo.

De manera incidental, el proceso será alimentado por la sucinta presentación de 4 testimonios; testimonios de caminos de innovación y cambio en los que UNOi está envuelto, pero que han sido disparados y están siendo sostenidos por la firme convicción de sus decisores, las escuelas. Del mismo modo, una serie de vivencias vividas en sinfonía harán su trabajo sobre cada uno de nosotros, en cada una a su manera.

El debate se manifestará de diversas maneras. Su mediación/coordinación será rotatoria; estará en manos de diferentes responsables, con diferentes estilos, a lo largo del cónclave; todos ellos completamente imbuidos en el proyecto. Su dinámica también será rotatoria. Emplearemos diferentes dispositivos de trabajo. Plenarias abiertas participativas; mesas representativas; trabajo en equipos; tramos guiados, tramos libres.

Lo llamamos cónclave porque su telón de fondo es la relación de cada uno con su decisión de transformación. La decisión de transformar su institución y su modelo de trabajo y la decisión sobre qué modelo de transformación se espera y se adopta. Nos gustó el ambiente de “decisión compulsiva” que reina en los cónclaves  a su vez, la heterodoxia y el secreto con que se tramitan ellas (el voto de cada quien).

El cierre no será una clausura. No habrá conclusiones, síntesis, manifiestos ni algarabías motivacionales. Al contrario, cerraremos con un estímulo, abierto como todos los otros. El cierre es la relación de cada uno con cada uno y su postura ante el eje que mueve a UNOi, la transformación educativa.

Hemos perseguido un adecuado balance de todo. Lenguas, ópticas, ritmos, modelos y demás; y un proceso consolidado y creciente que madure a su hora. Hemos evitado los distractores y los diversificadores inútiles; para no perder el foco que es la toma de una decisión transformadora.

______________________________

El programa completo del Cónclave puede consultarse en: http://cartagena2015.unoi.com/conclave/

Las ponencias magistrales podrán ser seguidas en vivo por Internet en tres idiomas a elegir: