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¿Qué reforma la reforma? en Educación XXI

A la fecha, alrededor de 30 entidades federativas avalaron ya la Reforma Educativa aprobada por el congreso de la Unión, confiriéndole así el carácter constitucional. ¿Cuáles son sus planteamientos y qué se requiere para ponerla en práctica? Para responder estas preguntas, la emisión de este sábado de Educación XXI, –transmitida por W-Radio bajo la conducción […]

Autor: UNOi

Fecha: 2 de febrero de 2013

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A la fecha, alrededor de 30 entidades federativas avalaron ya la Reforma Educativa aprobada por el congreso de la Unión, confiriéndole así el carácter constitucional. ¿Cuáles son sus planteamientos y qué se requiere para ponerla en práctica?

Para responder estas preguntas, la emisión de este sábado de Educación XXI, –transmitida por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko–, tuvo como invitado al Dr. Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Para concretar una reforma educativa, señaló el Dr. Székely, son necesarios dos aspectos: modificar las leyes y que tengan aplicación en la práctica e ir al terreno y hablar con los maestros; que en número superior al millón, deben modificar su práctica.  

Profesionalizar, darles herramientas, evaluar, implica grandes retos no fáciles de abordar, dijo. La evaluación no tiene razón de ser si no tiene un impacto sobre la manera en que hacemos las cosas. Evaluar solamente sin consecuencias no cambia la realidad, agregó.

Subrayó también la necesidad de evaluar elementos del desempeño docente y no sólo aspectos como asistencia y puntualidad, como venía haciendo la Secretaría de Educación Pública. Un avance parcial en este sentido fue considerar los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE para evaluar a su maestro.

Entre los puntos centrales que plantea la reforma –leyó Leonardo– está “Establecer a nivel nacional las bases de creación de un Servicio Profesional Docente integrado por concursos de ingreso y para la promoción”. Los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio, agregó, deberá establecerlos la ley reglamentaria correspondiente.

La ley reglamentaria, dijo Székely deberá poner mucha atención a los detalles, considerando aspectos como la definición clara de parámetros de desempeño así como también las condiciones diferenciales regionales.

Sobre el órgano de evaluación, Székely aplaudió la decisión de descentralizar la función otorgando además autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación así com el que el otorgamiento de plazas ya no sea a discreción de las autoridades locales. Se pronunció también por definir y estructurar programas que aseguren la calidad en el tiempo adicional en las escuelas de tiempo completo propuestas. “Más horas –dijo– no necesariamente significa mayor aprovechamiento”.

En el tema de la instrumentación, el Dr. Székely manifestó cierto escepticismo y citó dos reformas recientes –sobre la obligatoriedad de la educación preescolar y la educación media superior– cuya instrumentación tuvo que ser diferida por cuestiones presupuestales.

Székely consideró positivo el espíritu de la reforma y el impacto que puede tener en la educación, aunque señaló que sus resultados no se verán en el corto plazo, ya que el proceso es prolongado y el costo alto.

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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=6xFcn1q9or3C69W5PQ3zFVRK0CAVaM6GNJlLb%2bWA7vk0RbM9WcxSoWN47W9JGaei