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El tema del bullying en Educación XXI

Para hablar del fenómeno del bullying, su detección y prevención, la emisión de Educación XXI por W-Radio –bajo la conducción de Leonardo Kourchenko–, tuvo este sábado como invitados a Marina Giangiacomo, responsable del programa Escuela sin violencia de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal; Héctor Sampieri, Director del programa de conferencias de la […]

Autor: UNOi

Fecha: 12 de enero de 2013

Luis Wertman y Héctor Sampieri en Educación XXI

Para hablar del fenómeno del bullying, su detección y prevención, la emisión de Educación XXI por W-Radio –bajo la conducción de Leonardo Kourchenko–, tuvo este sábado como invitados a Marina Giangiacomo, responsable del programa Escuela sin violencia de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal; Héctor Sampieri, Director del programa de conferencias de la Fundación Nemi; y Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Con cifras de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Leonardo señaló que en 62% de las escuelas en México existen intimidaciones o agresiones verbales entre alumnos; en tanto que el promedio de 23 países de la organización es de 34%: En cuanto a las agresiones físicas, suceden en México en 57% de las escuelas, mientras que en el promedio del resto de los países de la OCDE es de 15%

Marina Giangiacomo en Educación XXI

Marina Giangiacomo explicó que el bullying, o maltrato entre compañeros, violencia entre escolares, son todas aquellas formas de violencia ejercen los chicos y las chicas entre sí, en el contexto de una comunidad educativa, lo que no lo limita a las paredes de la escuelas –puede ocurrir afuera–, siempre y cuando estén involucrados compañeros del centro escolar

Agregó que se puede ejercer de cualquier manera; física, verbal, psicológica o a través de medios tecnológicos Y señaló que no hay que olvidar la parte sexual, pues a veces creemos niños y niñas no se maltratan de esa manera.

Dijo también Marina que tiene cumplir con ciertas características: hay una diferencia de poder entre quien está ejerciendo la violencia y quien está siendo maltratado y tiene que ser repetitivo, sistemático y con la intención de causar daño.

Por su parte, Luis Wertman coincidió con lo anterior y subrayó la intención de dominar a otro. Precisó que es importante no generalizar y que no se debe confundirse una grosería, una crítica o incluso una pelea con bullying.

Además del agresor y la víctima que señaló Pedro Landaverde, Wertman dijo que hay quienes opinan que debe haber un testigo. El agresor, apuntó, es una persona muy débil que necesita atención.

En su intervención, Héctor Sampiere. Subrayó que se trata de un fenómeno de grupo, donde siempre habrá una referencia a terceros. Agregó a lo ya dicho la violencia relacional, que consiste en dañar las relaciones daña las relaciones, impidiéndoles hacer amigos y boicoteando su vida social.

Sobre los orígenes, Wertman  opinó que están en casa, donde hay alguien cercano que actúa así., aunque Landaverde observó que el entorno juega también un papel importante.

Respecto al número de ocurrencias, Giangiacomo ubicó en el D.F, entre un 2 y un 4 por ciento los casos de niños que reciben violencia, en tanto que Sampieri, según datos de 45 ciudades de la república, dijo llegarían a 4 o 5 por ciento. Wertman, más allá de las cifras, se pronunció por un enfoque de prevención.

Pedro Landaverde en Educación XXI

Los panelistas describieron algunas de las acciones que sus respectivas organizaciones y dependencia realizan en este sentido, partiendo de la identificación del asunto detectando indicadores de que algo no va bien, como cuando un niño baja sus calificaciones, varía sus hábitos de alimentación y sueño, presenta moretones o “se enferma” para no ir a clases.

Coincidieron en que cada caso es diferente y en que el acercamiento al menor debe hacerse con mucho tacto ya que hay cifras elevadas que demuestran la renuencia de los niños a hablar del tema. Giangiacomo se manifestó a favor de la denuncia, pero con capacidad de respuesta.

Entre otras recomendaciones, Luis Wertman invitó a visitar la página www.hastaaqui.org, en donde de manera anónima se pueden responder tests para ubicar el tema. Recomendó además el teléfono 5533 5533 abierto las 24 horas para asesoría psicológica y jurídica;  en ambos casos, disponible para alumnos, maestro o padres.

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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=kEyYUs47mQzydcA09axUbj4cGmluvNWF64pBW4leKqmkUdJF9q2FC68gLf8GFyNl